Durante octubre y noviembre de 2022 se podrá ver en los Jardines del Museo Cornelio Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires, esta Instalación Textil del ensamble de artistas visuales A-210.

¿Cómo surge la idea de Aguas en Olvido?

A raíz de la convocatoria de la Asociación Francesa “La Fabrique Poetique” ( IG @fabriquepoetique) para su proyecto “Riviere de Laine” (Rio de Lana, Fcbk : Riviere de Laine)  realizado en Marzo de 2022 y del cual participó  A-210 enviando más de 12 piezas de ríos tejidos con la paleta de colores tan característica de nuestro río.

Esto fue el disparador que llevó al grupo a  pensar que habían logrado representar nuestros ríos en Francia y podían hacerlo también en nuestra tierra, y comenzaron a trabajar.

¿Cual fue el objetivo?

Fue intención de A-210 de colaborar desde el Arte en la concientización del cuidado de nuestros ríos y llevar a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de “respetarlos y cuidarlos”.

¿Cuál fue el enfoque?

Al tratarse de Artistas Textiles tienen conciencia de la contaminación que produce la Industria Textil, entre muchas otras, decidieron trabajar con descartes y deshechos de materias textiles, rescatándolos y resignificándolos.

Es el deseo de las artistas reducir al máximo la producción de deshechos textiles dándoles una segunda oportunidad de reutilización; por eso trabajar con lo que se tiene es una urgencia para A-210, y esa es la razón por la cual intervienen, tejen, andan, embarrilan, tiñen y transforman esos descartes en lenguas de agua, flores, camalotes y piedras para este proyecto.

¿Cómo se diagramó la obra?

Esta es una instalación pensada principalmente para espacios abiertos, naturales, como jardines y parques, pero con la versatilidad de ser fácilmente adaptable a lugares semiabiertos como galerías y a lugares cerrados también, haciéndole algunos pequeños cambios y ajustes.

Consideramos el espacio como un todo y a la vez trabajamos a través de módulos de distintas materialidades para que nuestra obra pueda adaptarse al sitio que le dará acogida.

La instalación estará formada por varios focos de atracción. Brazos de agua que surgirán de un sitio determinado y se dispersarán dirigiéndose a interconectar los distintos puntos focales. Algunos evocaran la costa y su vegetación y otros el agua misma. Materiales textiles tejidos como cascada de agua, un rio que corre entre piedras, hilos de agua que van trazando un recorrido imaginario, vegetación que aflora en árboles y arbustos.

Servicio a la Comunidad

Para quienes integramos A-210 el concepto de Ser Artista se completa con un valor agregado importante que es el de poner al alcance de la comunidad actividades, herramientas y saberes que les permitan acercarse al universo del Arte y vivenciar lo nutritivo, sanador y reparador de esta disciplina. Es por ello por lo que nos gustaría acompañar la Muestra con algunas actividades asociadas durante la duración de la misma.

Para consolidar esta idea prepararemos actividades participativas que permitan un acercamiento e intercambio entre el público y las artistas como por ejemplo enseñar a tejer crochet con las manos utilizando descartes textiles, conversatorios sobre el rio y la contaminación, lecturas poéticas…, son algunas posibilidades que ofrecemos.

¿Quienes conforman A-210?

Somos un grupo de Artistas Visuales con una materialidad en común: el textil.

Asociación 210 (A-210) es nuestro nombre y esta formada por: Carolina Weisz Strauss, Elizabeth Vita, Gabriela Ferrández, Marina Btesh, Patricia Saporiti, Paula Gaetan, Rosario de Zuviria, Sandra Onetti y Vivian Mayo.