En julio de 2022 viajé a San Pablo, Brasil, con mi hija. Ella iba a trabajar y me invitó para que la acompañe.
Después que nos instalamos en el hotel, nos fuimos a ver la exposición textil de Bispo do Rosario, organizada por Itaú Cultural, en su sede de la avenida Paulista.
Tres pisos de exhibición, gratuita, con muchas obras de este genio del Arte Textil.
La expo en Itau Cultural
Apenas entré, se me hizo un nudo en la garganta al poder ver en directo las obras realizadas por quien fue diagnosticado con problemas mentales y fue internado en un instituto psiquiátrico.
Quien era Bispo do Rosario?
Nacido en 1909, en Japaratuba, Brasil; se desempeñó como marinero. Por eso muchas de sus obras se vinculan con el agua. Barcos de guerra bordados, banderas triangulares de las que usualmente se ven en los navíos y barcos de juguete hechos con maderas y telas, todo bordado prolijamente.
Tomaba imágenes de libros náuticos y de guerra.
Qué había en la exposición?
Bispo do Rosario bordaba mantos, que usaba a diario, y decía que con ellos quería ser enterrado para poder llegar al cielo y ser recibido con uno puesto.
También había chaquetas tipo militares, con galones, todas bordadas en un solo color de hilo.
En un rincón una instalación de banderas y cetros, posiblemente realizados de madera o metal, todos cubiertos de telas o puntadas de bordadas hechos con hilos algo gruesos, rústicos, pertenecientes a los uniformes usados en el instituto donde vivía, ya sea por los cuidadores o los pacientes.
Telas a modo de tapices, completamente escritos con punto yerba, bordados con hilo de un solo color. Se podía leer en ellos descripciones de barcos sacados de libros, conjuntos de palabras sueltas
En otro rincón se veían las colecciones de Bispo do Rosario. Carritos con ; botellas; herramientas; amuletos; cucharitas; tiras de telas -posiblemente martingalas o charreteras- todas del mismo color cada una con los datos completos de una personas distinta que formaban un listado; jarritos de chapa; peines; chapitas; medias: miles de botones.
Un juego de ajedrez con piezas posiblemente realizadas en madera cubierta de tela a la que se le dio la forma de torre, peón, reina, etcétera, bordadas con hilo de uniformes.
Fue un disfrute haber podido ver esta exposición de Art Brut, que comprende a los artistas que no tenían una educación formal en el arte, pero supieron hacer maravillas para ser considerado verdaderos artistas.
Bicha de Claudelina
Deja una respuesta