Antes de la pandemia, podíamos viajar con más comodidades y menos restricciones. Hoy nos toca cuidarnos.

Esos viajes, cuando eran al exterior, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, etcétera, nos permitían a los artesanos y artistas proveernos de materiales varios. Hilos, telas, mostacillas, lanas, agujas que no se encuentran fácilmente en nuestro país eran compras obligadas para proveernos de materiales.

La pandemia nos cambió las costumbres, y las largas horas de letargo por cuarentena me permitieron conocer a otros artesanos que hacen un montón de cosas lindas. Instagram fue el lugar de encuentro. Acá les cuento de las cosas que descubrí y ya tengo en mi taller, sin salir de casa; y les paso direcciones y patrones gratis.

Agujas de crochet

Mirando el Instagram descubrí las agujas de crochet de @arteyociocrochet. Son de porcelana, hechas a mano y pintadas con diferentes estilos. Las agujas de crochet son de distintos colores y tipos.

Compré varios diseños, y algunos los regalé.

Varita by Arte y Ocio Crochet

Tapices

Vero Alfie comenzó realizando una colección de tapices de colores preciosos.

Vienen con todos los elementos: aguja, lanas y el canevá con la estampa. Hay variedad de estampas, pero cuando vean una que les gusta, no se duerman porque se agotan. Encuentran los tapices en la sección “Crafty” de su página web o en Instagram.

Con el trabajo terminado se pueden hacer almohadones, bolsos, cuadros. Si te divierte, podés combinar distintos puntos de bordado; no hay necesidad de hacer todo el tapiz en punto “tapiz”.

Tapiz by Vero Alfie

Set de teñido con tintes naturales

Jaro Estudio Textil desde Córdoba me acercó a los tintes naturales.

Me compré el kit para principantes, con acceso a video tutorial, y me teñí todas estas telas, sedas, algodones y lanas. El kit trae todo lo necesario para empezar en seguido, hasta los guantes!. Lo único que hay que agregar es una olla vieja o exclusivamente para el teñido.

OJO! este proceso es un viaje de ida, nunca más vas a querer telas industriales. Vas a empezar a coleccionar telas 100% naturales para teñirlas. Una locura, pura diversión.

Kit de teñido by Jaro Estudio Textil + algunas telas mías

Hilos para bordar

También se los compré a Jaro Estudio Textil, y un juego de lanas para bordar. Todos teñidos con tintes naturales. De muy buena calidad, y miren la gama de colores que manda Jaro. De locos!

Arte

Comprar láminas impresas no es gran negocio, ya que una obra original puede llegar a salir casi lo mismo.

Pero el tema no está en el bolsillo. Comprar arte a los artistas es un placer que nos dura mucho tiempo en el cuerpo. Nos da la satisfacción de disfrutar la manifestación de creatividad de otra persona. En tiempos de pandemia todo eso traté de incentivarlo al máximo. A quienes podían disponer de dinero para comprar arte las alentaba a hacerlo, para así hacer girar la rueda del comercio local.

Acá les traigo un trabajo de grafito y tinta sobre impresión de Federico Casalinuovo.

Y acá les dejo la entrevista que le hice el año pasado.

Arte by Federico Casalinuovo – Lanas by Ecolihuen

Lanas con tintes naturales

Debajo del cuadro de Federico, pueden ver las lanas teñidas con cochinilla que les compré a Ecolihuen.

Directamente desde Villa Giardino, en la provincia de Córdoba me llegaron estas madejas en color rosa suave, teñidas con cochinilla. Pura lana de oveja, de buena textura. La lana más fina es bien pareja como para aguja 3.5 y la gruesa para 5.5, dependiendo de lo que querramos tejer.

Termina la pandemia y me voy a visitarlos, ya se los prometí.

Lanas by Ecolihuen – Orquídea by Alalma

Orquídeas

Antes de la pandemia nos reunimos un grupo de bordadoras, y varias repartieron gajos de orquídeas. Las planté y comencé a cuidarlas. Una de ellas se enfermó, entonces la llevé al vivero y huerta Alalma en Nordelta, y la dejé para que la curen.

Adentro había otras orquídeas muy florecidas, y #marido me regaló la que aparece en la foto, que ya está dando flores de nuevo. Alalma es ideal para el cafecito con amigas, tiene lugares al aire libre, se pueden comprar verduras frescas recién cosechadas o pedir que te las cosechen. Divino lugar!

Más lanas

Cada vez que encuentro alguna emprendedora local que muestra sus lanas e hilos, no me puedo resistir.

Así que me fui hasta lo de María Laura de Matisse Fibers quien tiñe con tinte naturales lana de la patagonia. Hace poco lanzó toda su línea de lanas semigruesas, y me compré un ovillo de cada color.

Ya de antes tengo lanas de bordar finas. Los tintes no son completamente parejos en general, lo cual le da un toque genial a la labor. La paleta que produce María Laura es es-pec-ta-tu-car. Hace envíos a todo el mundo.

Lanas de la patagonia con tintes naturales by Matisse Fibers

También me compré en Lanas Naturales en la calle Scalbrini Ortiz 856 de la ciudad de Buenos Aires, lana merino fina en color marfil, y me estoy tejiendo la manta que aparece en la serie de Netflix de origen noruego “Navidad en Casa”. El bloque de crochet se llama “Victorian Lattice Square” (acá el patrón gratis, usen traductor).

En el borde le agregué una vuelta de hilo con lurex dorado (hay plateado, rosado, negro) que compré en cono.

La paleta de Lanas Naturales también es es-pec-ta-cu-lar.

Miren su Instagram que siempre publican tutoriales de puntos fáciles y de mucho efecto visual. Eso es ingenio!

Compren local

Todos los emprendedores que nombré son argentinos, trabajan con amor y dedicación con los materiales que tienen. A veces pueden demorarse un poco hasta que reponen, hay que tener paciencia. Después de todo son cosas para disfrutar, nada es urgente.

No se olviden que hacer las cosas bien lleva tiempo y dedicación. Estamos en pandemia, la gente está preocupada y ocupada. Abramos nuestros horizontes y apostemos por los emprendedores locales.

BICHA de CLAUDELINA

Mi canal de YOU TUBE

https://www.youtube.com/channel/UCdPQ3eLf4saAMjTL_CfQZCA

Mi blog de ESCRITURA

https://reflexiones.espacioclaudelina.com/

Mis PODCAST