Su página web la presenta así:
Sabina Tiemroth creció en la zona del alto Valle de Río Negro y Neuquén Argentina.
Se graduó en Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Buenos Aires en 2011. Continuó su formación en el Taller “la Nave” de Joyería Contemporánea de Jorge Castañón y actualmente, participa en “Seguimiento de Proyectos” dictado por Chiachio & Giannone.
Es creadora junto a otras colegas de Proyecto Ojalá, vinculado a la difusión de joyería contemporánea internacional, y formó parte de la comunidad de Joyeros Argentinos.
Fue distinguida recientemente con Sello de Buen Diseño 2021 en su colección de luminarias “COCUN”, y su colección “Simismo” de Joyería Contemporánea y objetos en la edición 2018, otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación.
Certificada como Emprendedora de Diseño Ético, otorgado por Creatividad Ética, UBA Emprende, Club de Emprendedores FADU en 2019.
En su estudio, trabaja su propia marca de colecciones de joyería contemporánea, arte y objetos, y brinda talleres vinculados a la exploración, diseño y remanente textil. Por otro lado, ofrece servicios de diseño, asesoramiento y desarrollo de producto para empresas y museos, realizó en colaboración el diseño de una Bag para Tienda Malba.
Sus trabajos se han exhibido en concursos y muestras nacionales e internacionales entre ellos, II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea organizada por Museo José Hernandez y la Asociación de Joyeros Argentinos; Fondo Nacional de las Artes, AREATEC edificio Cassará ; “Schmuck 2013 y 2014” (Alemania), muestra individual en Jewelerswerk Galerie (USA) , Melting Point (España), Silver Festival, (Polonia), Instituto Cervantes, (Holanda), Museo de Arte Decorativo y Diseño Franz Mayer (México).
Entrevista Claudelina a Sabina Tiemroth
1. ¿Qué te inspira? ¿Crees que las emociones son disparadores de inspiración?¿Cómo?
Fundamentalmente me inspira mi propia historia de vida, llena de vivencias, experiencias y recuerdos siempre relacionados con la naturaleza de los paisajes del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén donde nací y crecí.
Algunas de esas experiencias vividas que recuerdo y marcaron mi atención y curiosidad para siempre fueron observar como en las chacras se utilizaban los ovillos de tela para apuntalar las plantas frutales, con el tiempo descubrí que se trataban de orillos de descarte textil. Otro recuerdo fue verla a mi madre tejiendo sweaters de lanas naturales, me gustaba tomar contacto con esos materiales nobles y sus texturas cuando la ayudaba a ovillar. Las experiencias de viajes también siempre fueron y son fuente de gran inspiración, sus paisajes, su gente y aquello propio de cada lugar.
Por supuesto que las emociones son grandes motores de inspiración para todo en la vida y especialmente para los que trabajamos en el campo creativo, implica una forma de sentir, de ser, de pensar y expresar. Nos permiten ser creativos y en ese hacer, transformar y transmutar aquello que deseamos expresar en distintos lenguajes.
2. A veces nos gustan unas técnicas pero no son las que mejor nos salen, ¿Qué técnica del mundo textil te gusta más? ¿En qué técnica sos mejor?
El mundo textil es increíble en toda su evolución y técnicas, siempre me da curiosidad pensar y saber en cómo es que fue realizado un tejido, e inclusive reflexionar acerca de dónde provienen ciertas preferencias al momento de trabajar una determinada técnica textil, creo yo que hay algo de lo inconsciente, de la memoria y sabiduría ancestral que se cuela.
Me apasiona coser a máquina, a mano y tejer a dos agujas. Tener ese contacto íntimo con el material mientras uno va trabajando, dándole forma es una sensación muy personal que me transporta.
Estas técnicas aprendidas y adquiridas en mi niñez dejaron huella de la mano de mi madre quien me enseñó, pero también arrancan desde épocas de mis abuelas, tías abuelas, y bisabuelas, mujeres muy habilidosas y creativas en tareas manuales.
Por otro lado y ya como profesional, a través de mis investigaciones sobre distintos materiales textiles pude también incursionar en nuevas formas de abordaje creando nuevas texturas y fusionando técnicas. Es un trabajo infinito, apasionante y que continuó desarrollando.
3. ¿Cuáles son tus direcciones secretas en Buenos Aires para comprar insumos para hacer arte textil?
Me encanta esta pregunta porque en realidad, algo fundamental para mi es poder crear, diseñar a partir de los recursos disponibles a mi alrededor, en materia textil.
Me interesa recuperar todo remanente textil, desde ya hace varios años que conservo y guardo todo ínfimo remanente de mis creaciones, como el resto de hilado que sobra de la máquina, costuras, restos de tizadas propias y también de talleres de corte y confección, descartes de orillos de la industria y de marcas de indumentaria con las cuales trabajo en colaboración.
Todas las piezas de arte textil y colecciones de diseño, están conectadas en un sentido circular, donde el remanente de una es el comienzo de otra. A través de mis creaciones busco transmitir y crear conciencia textil, por un lado hacer visible la problemática que genera la industria textil con sus desechos y por otro lado reivindicar esta acción a través de la resignificación de los remanentes textiles, reutilizando y transformandolos.
Por otro lado, también trabajo con fibras naturales (lanas), y ellas provienen de pequeños productores o artesanos locales y de la provincias como Neuquén, o Jujuy, generalmente cuando viajo suelo encontrar bellezas autóctonas que se suman a la paleta textil y aportan a sostener la economía regional.
En principio, y lo planteo como un desafío de trabajo, es conseguir textiles en desuso, ya sea algo que se tiene en la casa, en algún taller de costura o alguna persona amiga que quieran donar. La idea es recuperar material para transformar y/o comprar a pequeños productores emprendedoreslocales o regionales que sumen a estas otras formas de conseguir material textil.
4. ¿Qué consejo les das alguien que recién empieza a hacer arte textil y no sabe coser?
Mi consejo es que se anime a jugar y explorar con materiales textiles que pueda conseguir. Si no sabe coser, hay muchas maneras de crear, puede tejer, recortar, hacer nudos, investigar alguna otra técnica que le de curiosidad de aprender; imaginar que es lo que le remite ese material textil elegido para dejarse llevar por la sensibilidad de las manos y que se expresen, seguramente algo hermoso y creativo va a surgir.
5. ¿Cuántos proyectos tenés en proceso de realización al mismo tiempo, y cuántos proyectos tenés aún sin terminar?
Generalmente al trabajar por encargo tanto en piezas de colecciones de joyería, diseño o arte textil, suelo siempre tener varios proyectos en paralelo donde se combinan trabajo, obra e investigación.
En estos momentos por ejemplo, estoy exhibiendo en la muestra “Margenes” en Galería Pasaje 17 en la que es un proyecto vivo que se sigue desarrollando dentro de la misma galería, y que continuará evolucionando con el tiempo. Al mismo tiempo de ese trabajo, se superpuso otro proyecto “Supravivencia” de joyería textil, que se mostrará próximamente en el marco de la Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana.
Más allá de las muestras en curso, estoy trabajando en 3 proyectos colectivos, con diseñadores y artistas que aún están sin terminar, y saldrán a luz más adelante.
6. Por favor, regalanos un consejo que nos inspire a iniciarnos en el ámbito textil.
Es difícil dar un consejo, ya que se trata de una decisión muy personal, íntima pero sí ayuda puedo decir que en general que alguien que quiera iniciarse en el ámbito textil es porque ya tiene una idea de ese mundo o le gusta la actividad manual, le interesan los textiles, son habilidosos con las manos, o bien buscan emprender con un oficio etc, con lo cual mi consejo podría ser que busquen crear desde un lugar genuino con consciencia en materia textil, que investiguen y se diviertan explorando toda su diversidad.
Gracias dulce Sabina.
BICHA DE CLAUDELINA
agosto 9, 2021 a las 2:13 pm
Buenísimo,👍🥰😍😃