Fragmentos de Chiachio & Giannone

Leo Chiachio y Daniel Giannone, son dos genios del bordado.
Su obra es impresionante en el mundo textil, y en la presentación que están haciendo en la Galería Ruth Benzacar hasta el 4 de noviembre de 2017, también incluyeron estampas y cerámica.
La posibilidad de ver su obra de cerca te deja sin aliento. Y también con la sensación que su bordado te es familiar, que podrías hacerlo. Un raro sentimiento para compartir con tremendos artistas.
Aquí van fragmentos de sus obras para que puedas inspirarte, y te tienten lo suficiente como para ir corriendo a la galería Ruth Benzacar.

Qué mirar

Todo, por supuesto. Al ingresar a la galería nos hacen frente unos jarrones hechos en cerámica, que anteceden a unas cortinas colgadas del techo a modo de mosaico, y que nos tapan la visión del interior de la muestra.

Los jarrones armonizan con los colores y diseños de las cortinas. Una interesante y cotidiana imagen de líneas, puntos, círculos y arañas se agregó a cada una de las  cortinas que hay que atravesar, pudiendo ser tocadas, algo que no está permitido en todas las muestras.

Ya en el interior de la sala nos esperan cuadros realizados con mosaicos de tela en miniatura, pegados uno al lado del otro, en una perfecta armonía de color con el resto de las técnicas que se pueden admirar en las obras.

Las imágenes de Chiachio & Giannone siempre incluyen al adorable Piolín. Gracias por ello! 

Los bordados

Luego de agotar nuestra vista en los mosaicos, pasamos a los bordados. Aquí muestro solamente un fragmento de ellos, para que se aprecie el detalle de su riqueza. El juego de colores, el uso de líneas que se van superponiendo para formar ojos, cabellos y cejas forman una trama de gran variedad de puntos que glorifican las obras.

Hay telas medianas y grandes; biombos; gobelinos estampados intervenidos con bordado; mantas de peluche adornados con punto cadena.

La estructura de la muestra está alegremente armada para mostrar la variedad de las superficies sobre las cuales los artistas plasmaron su talento. Ello solamente puede apreciarse cuando se está frente al estallido de colores que brillan al lado de altas paredes blancas que le dan protagonismo a los colores.

Los gobelinos

En una de las paredes, se colocaron gobelinos estampados que fueron intervenidos con bordados tupidos, llenos de color, aparentemente sin ningún mensaje respecto de los dibujos de su base. La presentación de los gobelinos intervenidos demuestra la revalorizacón que estos tremendos artistas pueden darle a los textiles. Tramas habituales, remanidas que fueron intervenidas con colores y mezclados en su instalación con servilletas de hilo que algún día hicieron juego con algún mantel familiar, y ahora son piezas de un rompecabezas artístico.

 

Porqué hay que ir personalmente?

Porque los bordados tienen volumen, relieve, color, textura y es necesario mirarlos de cerca, mirarlos de lejos, agacharse para ver cómo las luces y las sombras juegan su papel en la textura. Hay que ir personalmente para descubrir cuáles fueron los puntos que se combinaron; qué puntadas se enriquecen y cuáles se esconden. Hay que ver cómo se han mezclado los colores, como se ha hecho jugar las paletas de colores.

Hay que ir personalmente porque los fragmentos de Chiachio & Giannone merecen ser vistos en todo su esplendor.

Qué más?

Sobre una pared, en un costado del salón, se lucen unas cortinas de color marrón, llenas de nostalgia, que fueron intervenidas con bordados en punto cadena de hilo macramé; se acoplaron dibujos inspirados en el patchwork haciendo que las cortinas adquieran una nueva luz.

En el mismo sitio se ubicaron dos cuadros con fotografías de los reversos de dos bordados. Hay que mirarlos y admirarlos para descubrir la riqueza de la técnica y los misterios que encierra una labor tan antigua como popular.

Dónde?

En la Galería Ruth Benzacar de Villa Crespo, en Juan Ramírez de Velasco nº 1584, Buenos Aires. 

Teléfono: +54 11 4857-3322

Martes a Sabados de 14 a 19 horas.

Hasta cuando?

Hasta el 4 de noviembre.

Ojalá, estos fragmentos de Chiachio & Giannone te hayan despertado las ganas de ir a ver “Arqueología Suave” hasta la Galería de Ruth Benzacar. 

 

B I C H A 

♥♥♥

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Patti saporiti dice:

    Siempre sorprenden con sus trabajos. Me encanta mirar los detalles en sus obras, la combinación de colores, en esta muestra es muy interesante la intervención sobre telas estampadas.
    Me interesaro la instalación de las camisas y sus cajas. Es una muestra para ir a ver y disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *