Estuve en la Fundación Raggio viendo la Muestra de Arte Textil -que se puede ver hasta el 26 de noviembre en Vicente López, Buenos Aires-, y entre las obras seleccionadas había un trabajo que de lejos parecía un tapiz hecho con la técnica del telar; cuando se miraba de cerca estaba realizado al crochet aunque una parte parecía que tenía la técnica del macramé.

De alguna forma, la confección de la obra lograba desconcertar al observador cuando pretendía conocer la técnica usada. Pero había un problema: estaba hecha con cashmilon gordo, y se notaba mucho el brillo del material, que le quitaba prestancia.

¿A ustedes no les pasa que compran una lana que les parece buena porque es barata, pero cuando la tejen en dura, raspa, no nos “elige” para tejerla confortablemente?. Empezamos el trabajo, y estamos deseando terminarlo porque el material no nos atrae.

Durante febrero 2021, después de la pandemia en 2020, fui a la calle Scalabrini Ortiz, en Buenos Aires, donde se venden lanas de todo tipo. Había muy poca mercadería entonces compre lo que encontré para tejer durante el invierno. La escasez en los estantes de los locales me llamó la atención; entonces pregunté si tenían previsto reponer el material durante el otoño, y me contestaron que no sabían. Así que compré lo que encontré en un negocio que no había entrado nunca. Otros estaban cerrados, y otros no tenían lana de bebé, que era lo que buscaba para tejerle a mis sobrina.

No pude elegir muchos colores, así que dejé de lado mis pretensiones y compré lo que había. Una bolsa de cada color, para repartir con las abuelas y bisabuelas, previendo también posibles cuarentenas durante el 2021 que, por los menos, nos encontraría con las manos ocupadas tejiendo y destejiendo.

¿Y toda esta introducción para qué es?

Para que conversemos sobre las lanas que nos gusta usar.

A mi me encantan la lana de Manos de Uruguay, fina, como para chales y medias, para tejer con aguja 4, o también 3.5, dos agujas o crochet. Milana Hilados vende Malabrigo, también uruguaya y Budetex, entre otros, vende lanas de Manos.

Es una lana suave, algo elástica, que parece liviana pero que tejida tiene cuerpo.

Rechazo las lanas que tienen mucho cashmilon, salvo que sean trabajos para bebés, para lo cual prefiero el Dralon de LHO que se consigue en Moussa, en la calle Scalabrini Ortiz. En Salim Helou, a una cuadra de Moussa venden un cashmilon gordo muy agradable de tejer, aunque es difícil encontrar un color rosa que no sea intenso. Siempre se pueden elegir otros.

Me gusta también la lana pura que tiene un mínimo de cashmilon para darle suavidad, ya que las lanas de oveja pura, sin ninguna mezcla son ásperas para usar sobre la piel. Las lanas puras de oveja son ideales para tejer almohadones, mantas y deco para el hogar. No tienen brilllo (hablamos del artificial) y siempre dan una idea de elementos cálidos a todo lo que se teje.

Ideal sería mezclar la lana con la seda, o sea la unión de materiales nobles de lo que resulta un material abrigado con una terminación suave para tejer todo tipo de prenda.

¿Y para los bebés?

En la Argentina es difícil encontrar lanas puras para bebés. En general no tienen procesos superwash como tienen algunas marcas extranjeras, que permiten el lavado continuo de las prendas sin que se modifiquen. Ahora estoy tejiendo con una lana fina de Lanas Naturales que podría ser ideal para bebés, pero aún no la lavé como para darles un veredicto.

Los cashmilon que venden en Nube, son ideales para bebé, suavecitos, con distintos grosores y torzadas. Vale la pena darse una vuelta.

¿Adonde compramos agujas?

Últimamente compré agujas importadas en Budetex.

Ojo cuando compren dos agujas por internet. En Estados Unidos es difícil encontrar dos agujas largas, de las que miden 40 centímetros como usamos las argentina. Ellos tejen a la manera inglesa con agujas cortas. Dense una vuelta por la tienda de Budetex que tiene una preciosas agujas de crochet con mangos de siliconas para distintos presupuestos.

¿Y lana para bordar?

Para bordar uso las madejas de Matisse Fibers, que tiene una enorme gama de colores.

También las madejas teñidas con tintes naturales de Jaro Estudio Textil que las manda por correo directo desde Córdoba, y si les interesa también les envía el kit para teñir en casa.

¡Anotate esta data!


El sábado 4 de diciembre de 10 a 19 horas se hace Buenos Aires Teje, en Neuquen 1405, Ciudad de Buenos Aires.

Allí estarán todas estas marcas ofreciendo sus productos laneros: Anita Knits, Budetex, Cats and Roses, El Taller de LaÚ, Fibras Urbanas, Esencia Tejidos, Huanaco, Hilados Matisse, Interpretations, Joji & Co (organizadora), Loli Home, Misión Magundze, Pura Hilados y Rosa Panda Lanas.

También habrá clases de tejido, degustación de lanas y otras bellezas.

Habrá que ir a ver y después lo conversamos.

¿Con qué lanas te gusta tejer?

¿Cuáles son tus direcciones secretas que querés compartir aquí?

Te escuchamos

BICHA de CLAUDELINA