Suerte que un día me dije que no debía usar la palabra “nunca”. Y lo cumplí.

La cuarentena nos obligó a cambiar nuestras rutinas, y a pesar que me tocó trabajar aunque a un ritmo distinto, incursioné en la práctica de otras técnicas textiles: el teñido con tintes naturales.

Descubrí un Taller Textil en Córdoba

Si, descubrí a Lu de Jaro Estudio Textil de la ciudad de Córdoba, en Argentina, y le encargué el kit de teñido con tintes naturales, que me envió por correo a Buenos Aires, e hice mis primeras dos experiencias con CASCARA DE CEBOLLA y con YERBA MATE.

Lu te envía todos los materiales tintóreos para teñir que son los que tienen los colores, y también el material a teñir que incluye lana de oveja y liencillo de puro algodón.

Por mi parte agregué broderie, puntillas, seda, lana de alpaca y algunas telas bordadas a mano y puntillas hechas también a mano.

Acá les muestros los resultados.

Teñido con cáscara de cebolla

Primero hice ovillos con la lana, lavé las telas con un poco de detergente, y con la tela húmeda la coloqué en el agua ya coloreada de las cáscaras de cebolla.

Luego puse todo el material a teñir dentro del tinte.

Estos son los resultados de todo el material teñido con cáscara de cebolla y alumbre de potasio.

Teñido con cáscara de cebolla y sal

Teñido con cáscara de cebolla y sal

Teñido con yerba mate

El segundo teñido fue con yerba mate como material tintóreo, y se le va agregando en las distintas etapas alumbre de potasio, bicarbonato de sodio y sulfato de hierro.

Todo el proceso está fácilmente explicado por Lu de Jaro Taller Textil en los videos a los que se tiene acceso con la compra del kit de teñido.

El proceso es fácil, y muy divertido. Ella aconseja usar una olla vieja o que solamente esté destinada al teñido. A pesar que los materiales usados son naturales, cierto es que los minerales como el Sulfato de Hierro pueden percudir la olla. Yo utilicé un balde en ese caso, pero tener una olla especial para trabajar tranquilar es mejora, ya que pensar que allí luego deberíamos poner comida no es lo más cómodo.

Igual, no se preocupen, todos los tips y secretos se los da Lu en sus videos.

La exploración de los tintes naturales es ideal para “quedarse en casa”.

#yomequedoencasa

BICHA de CLAUDELINA