Sue Stone nació en Grimsby, Inglaterra; es artista textil, miembro del Grupo 62 y de la Society of Designers Craftmen.

Para conocer mejor su arte, Claudelina la entrevistó y nos contó sus secretos y el proceso creativo de su trabajo textil.

El trabajo textil de Sue Stone se centra en los retratos, con la particularidad de utilizar fondos que claramente reflejan graffitis, paredes de una ciudad portuaria o de los edificios que rodean al puerto.

Como artista, Sue Stone forma parte del Grupo 62 que reúne a artistas textiles desde 1962, y se dedica a la promoción y difusión de artistas contemporáneos. Anualmente realiza una exhibición en prestigiosos lugares.

La artista también forma parte de la Society of Designers Craftmen que promociona y apoya el trabajo creativo de pensadores, diseñadores y artesanos que innovan a través de la exploración de los materiales y las técnicas.

Estudió Fashion en la Escuela Saint Martins de Arte y Bordado del colegio Goldsmiths en Londres en los años 70. Actualmente vive y trabaja en North East Lincolnshire, Inglaterra.

Su trabajo es sutil, sus piezas tienen el tamaño exacto, y su paleta de colores es su sello. Para conocer el proceso de arte textil que realiza Sue Stone, le realicé la ”entrevista Claudelina”, y acá están sus respuestas:

1).- Qué la inspira? Usted piensa que nuestras emociones son una forma de inspiración? Cómo?

”Mi trabajo se inspira en gente, lugares y tiempo. Mis ideas se extraen de cualquier parte; lo que veo, lo que oigo, lo experimentado, mi miradas de la vida y mi herencia de Grimsby. Por cierto Grimsby es mi ciudad natal en la costa Este de Inglaterra, Reino Unido.

“Mi práctica está compuesta de varios elementos: documentar; procesar; hacer; exhibir; enseñar; disertar. Mis bordados están generalmente reunidos en series. La industria pesquera de Grimsby, el arte callejero y los graffitis, el album familiar, los niños atrapados por la guerra y más recientemente la historia social y los recuerdos colectados que han sido parte de la inspiración que se refleja en esas series de trabajos.

”Las emociones juegan un papel importante en la inspiración de mi trabajo. Por ejemplo he hecho una serie completa de trabajos entre 2012 y 2014 sobre niños inocentes alcanzados por la guerra. Fueron realizados luego que escuchara una entrevista en la radio de una madre que había perdido a todos sus hijos en un ataque mortal en el conflicto de Siria. Sentí la necesidad de conmemorar su historia.

2).- Qué clase de agujas utiliza para su trabajo? Qué tipo de lana o hilo usa para su trabajo?

”Usualmente uso agujas de bordar, agujas irlandesas de ojo grande, de varios tamaños dependiendo del groso del hilo. Cuanto más fino el hilo, más fina la aguja. Para lana muy gruesa uso agujas para chenille. Hilos gruesos generalmente requieren una aguja más gruesa que hace un agujero más grande en la tela permitiendo que el hilo traspase la tela fácilmente. Las agujas para chenille son ideales para ello ya que tiene ojos grandes y un extremo puntiagudo.

“Generalmente uso una hebra de hilo de algodón DMC para el dibujo bordado básico pero para lograr variaciones en las puntadas también uso hasta 6 hebras de hilo para lograr más textura, y asimismo uso hilo de máquina de 100% algodón para detalles más finos. También uso hilo de lino y varias lanas puras para lograr un trabajo con relieve.

3).- Cuáles son sus lugares secretos para comprar insumos para su arte? Compra agujas, hilos y lanas en la internet?

“Vivo en una ciudad pequeña así que me gusta apoyar al negocio local de insumos por lo que mis hilos los compro allí, y además por vivir en una ciudad de ese tamaño también necesito comprar insumos en internet de varios proveedores online incluyendo Ebay.

“Aquí van algunos de mis favoritos:

Linladen – linen threads – https://www.linladan.com

Merchant & Mills – chenille needles – https://merchantandmills.com

John James Needles – https://www.jjneedles.com

Superior Threads Masterpiece https://www.superiorthreads.com in UK from https://www.barnyarns.co.uk

Wool yarns https://www.weaversbazaar.com/products/

4).- Puede darle un consejo a quien está comenzando a incursionar e el arte textil?

”Sé amable contigo mismo y no esperes alcanzar la perfección desde el principio. En vez de buscar la perfección, que nunca se encuentra de acuerdo a las palabras de Salvador Dalí, busca mejorar y esfuérzate para ello un poco cada vez. Sólo compárate contigo mismo y no con otros. Luego estarás sorprendido de lo lejos que has llegado en vez de preocuparte del camino que queda por recorrer.

5).- Cuántos proyectos realiza al mismo tiempo, y cuantos proyectos tiene aún sin terminar?

“A veces necesito trabajar en más de un proyecto a la vez debido a las fechas de entrega, pero tener muchos proyectos en curso al mismo tiempo nos lleva a perder el foco. Ello sucede cuando las piezas individuales no se terminan por lo que trato de limitar lo que trabajo a dos proyectos.

“Prefiero trabajar en una serie de obras a la vez que puede comprender varias piezas diferentes. Generalmente termino la serie antes de comenzar algo nuevo.

”Las únicas piezas individuales sin terminar que tengo son las que estoy trabajando ahora. Pero tengo proyectos empezados, por ejemplo el de mis Memorias y mi Autorretrato al que le sigo agregando piezas individuales.

6).- Por favor, dennos un consejo que nos pueda inspirar a comenzar a bordar de forma artística.

“El bordado a mano es muy portátil y necesita pocos materiales y equipamiento. Algunas telas, unos hilos, una aguja, un par de tijeras y ya puedes comenzar. El tacto es la razón por la cual el bordado es mi medio elegido. Sostener y manipular la tela en mis manos es una parte importante del proceso de realización. Confeccionar mis dibujos con hilo y aguja en vez de hacerlo con lapicera o lápiz. Los trazos bordados le agregan dimensión. Se mueven por la superficie, creando capas de textura con aguja, hilo y tela formando una interacción especial entre el artista y su arte.

BICHA DE CLAUDELINA

Sue Stone’s blog acá

Los hijos de Sue Stone llevan adelante la página Textil Artist en la cual publican mucha información sobre arte textil, incluyendo cursos online dictados por su madre.

Personalmente he tomado el curso “Exploring texture and Pattern“ y actualmente estoy tomando uno más avanzado “Stitch your Story”, con clases participativas y consejos en directo de Sue Stone, y la adecuada y didáctica intervención de Joe and Sam Pitcher. Pueden contactarlos en hello@textileartist.org

1) What inspires you? Do you think that our emotions are a way of inspiration? How?

My work is inspired by people, place and time. My ideas are drawn from anywhere and everywhere; the seen, the heard, the experienced, my life observations and my Grimsby heritage. By the way Grimsby is my hometown on the East coast of England, Uk.

My practice is made up from several elements: documenting, processing, making, exhibiting, teaching, speaking. My embroidered work is often made in series. The Grimsby fishing industry, street art and graffiti, the family album, children caught up in war and most recently social history and collected memories have all played their part in inspiring these ongoing series of work.

Emotions do play a big part in inspiring my work. For example I made a whole series of work between 2012 and 2014 about innocent children caught up in war. These were made after I heard an interview on the radio with a mother who had lost all her children in a mortar attack in the Syrian conflict. I felt a need to commemorate their story.


2) What kind of needles do you use for your work? What kind of yarn or thread do you use for your work?

I usually use embroidery needles, ie needles with a long eye, of various sizes depending on the thickness of the thread. The thinner the thread the finer the needle. For very thick wool yarns I use chenille needles. Thicker threads usually require a fatter needle which makes a bigger hole in the fabric allowing the thread to pass through more easily. Chenille needles are ideal for this as they have large eyes and a pointed end.

I mainly use one strand of DMC stranded cotton for basic drawing with stitch but to get variation in my stitching I also use up to 6 strands of stranded thread for more texture and I use 100% cotton machine thread for fine detail. I also use linen threads and various wool yarns for textural work.


3) Which are your secret places to buy stuff for your art? Do you buy needles, thread and yarn in internet?


I live in a small town so I like to support my local craft shop so a lot of my threads are from there but, because I live in a small town I do also need to buy supplies on the internet from various online suppliers including Ebay.

Here are some of my favourites.

Linladen – linen threads – https://www.linladan.com

Merchant & Mills – chenille needles – https://merchantandmills.com

John James Needles – https://www.jjneedles.com

Superior Threads Masterpiece https://www.superiorthreads.com in UK from https://www.barnyarns.co.uk

Wool yarns https://www.weaversbazaar.com/products/

4) Can you give an advice to someone that is starting to do “textil art”?


Be kind to yourself and don’t expect perfection first time. Instead of looking for perfection, which you will never achieve according to Salvador Dali, look for improvement and strive to improve a little each time. Only compare yourself to yourself and not to others. You will then be amazed at how far you’ve come rather than dismayed in how far you still have to go.


5) How many projects do you have at the same time, and how many projects do you have still unfinished?


I sometimes need to work on more than one project at once due to deadlines but to have too many things on the go at once leads to a loss of focus. That’s when individual pieces don’t get finished so I try to limit what I’m working on to two projects.

 I prefer to work on one series of work at a time but that can comprise several different pieces. I usually complete the series before moving to the next. 

The only unfinished individual pieces of work I have are what I’m working on right now. But I do have ongoing projects, for example my Memories project and my Self Portrait Project to which I keep adding new individual pieces.


6) Please, give us an advice that may inspire us to start embroidery art.


Hand embroidery is very portable and needs very few materials and equipment. Some fabric, some thread, a needle and a pair of scissors and you can get started. Touch is the reason why I use embroidery as my chosen medium. Holding and manipulating the cloth in my hands is an important part of the making process. Drawing underpins my work but instead of a pen or pencil I use a needle and thread. Stitched marks have an added dimension. They move through the surface, creating layers of texture with needle, thread and fabric forming a special interaction between the maker and made. 

BICHA DE CLAUDELINA

Sue Stone’s blog here

Embroidery Courses Online here