Aline Brant tiene el cabello negro, negrísimo, y una sonrisa blanca, blanquísima. Una sonrisa que contagia alegría, igual que los bordados que realiza sobre fotografías.

Nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1983. Toma sus propias fotografías y es zurda. Por ello, seguir sus lecciones de bordado requiere mirarla en espejo.

Sus clases se aprovechan de principio a fin. Aline es dulce y paciente. Sabe encontrar en la fotografía que aporta cada alumna, el texto que falta o la imagen que complementa el espacio que la rodea.

Hoy la entrevistamos en Espacio Claudelina.

¿que te inspira?

“Mi inspiración viene de las cosas que observo, que veo. La imagen eterna. Me gusta mirar hacia la imagen como si estuviese reviviendo el pasado o previendo el futuro. Mi trabajo comienza a partir de la idea de continuar la imagen.”

Las fotos de Aline tiene el poder de la imagen, y la fuerza que transmiten hablan del cuerpo, no solamente de su figura externa, sino de una fuerza personal de cada uno de los individuos que retrata.

¿Crees que las emociones son fuente de inspiración? ¿Cómo?

“Creo que los sentidos sobre la imagen son los que me inspiran.

La Audición: es el elemento de conexión de la imagen eterna que podrá ser siempre oído, interpretado y aclamado.

El Tacto: la imagen eterna no encontrará fronteras, se tornará parte de lo que toca. Y esta será su mayor demostración.


El Olfato: como es viva, la imagen eterna tiene perfume para atraer, repeler, encantar y direccionar deseos.

El Gusto: la imagen eterna dará fruto para ser comida en algún momento.”

A veces nos gustan unas técnicas pero no son las que mejor nos salen, ¿Qué técnica te gusta más? ¿En qué técnica sos mejor?


“Para que el bordado sobre fotografía tenga delicadeza es preciso elegir el grosor correcto del papel fotográfico que será usado y la cantidad correcta de hilos a la hora de bordar.  Creo que con la práctica los bordados caminan hacia una mejor presentación para que la misma haga “parte”, continuidad de la imagen ya existente.”

Todo lo que Aline hace es delicado, desde la elección de la imagen hasta la paleta que escoge para cada obra.

¿Cuáles son tus direcciones secretas para comprar insumos para bordar sobre fotografías?


“Aquí, en  Rio de Janeiro no tengo un local fijo para comprar material.”

En junio de 2019 tomé con Aline Brant un curso de bordado sobre fotografía, que dictó en San Pablo, Brasil. Sobre las mesas de trabajo había hilos de algodón de bordar tipo mouline de todos colores; agujas de diversos grosores e individuales de cierto grosor para poder trabajar las fotografías, ya que la técnica que utiliza consiste en perforar la fotografía en los sitios donde pasará luego el hilo de bordar.

¿Qué consejo les das alguien que recién empieza a bordar sobre fotografías?


El consejo que suelo dar es aquel de pensar en el bordado más allá de la intervención, en la fotografía, pero también como algo que quieran decir más allá de la imagen.

¿Cuántos proyectos tienes en proceso de realización al mismo tiempo, y cuántos proyectos tienes aún sin terminar?


Tengo dos proyectos iniciados y que van en paralelo, que aún precisan ser concluidos. Aún no tengo el nombre final de ellos.

Por favor, regalanos un consejo que nos inspire a iniciarnos en el tipo de bordado que realizas.

Que la gente utilice el arte como herramienta de exteriorización de nuestros símbolos. Porque necesitamos eso. El mundo precisa eso. De nuevas simbologías estéticas y morales, que nos hagan personas cada vez más honestas, reconocidas en eso y felices.

BICHA de CLAUDELINA

Gracias Aline Brant por tu tiempo y tu sonrisa.

Gracias Giuliana Sommantico por tu gestión cultural en San Pablo y en todo Brasil.

Si quieren tener las fotos de Aline Brant, pueden contactarla a tavés de Giuliana al correo electrónico gsommantico@gmail.com