El shibori es una técnica ancestral japonesa.
Consiste en realizar ciertas reservas en una tela clara, y luego teñirla.
Al finalizar el proceso, se quitan las reservas que quedarán en color claro mientras que el trabajo será de color.
Cómo realizar las reservas
Para ello se utilizan ganchos metálicos o de plástico; broches de ropa; canicas envueltas en la tela y aseguradas con hilo de algodón o piolín.
Para lograr que la tela tenga una “reserva” y la anilina no se pase, se pueden usar palitos de helado; o envolver la tela con hilo de algodón, ya sea que se cosa o se envuelva. También se podrá anudar la tela.
Para realizar estas reservas, primero se debe plegar la tela. La técnica de Shibori tiene muchas formas de hacer los pliegues. Una de las que practiqué consistiÓ en plegar la tela en diagonal, luego coloqué dos palitos de helado para sostenerla y poder envolverlos con gomitas en ambos extremos. De esa forma logré que no se mueva el diseño ni se desarme durante el teñido.
Otra forma de plegar
En la parte baja de un kimono, opté por arrugar la tela sobre un cilindro de plástico, y así poder lograr que la tela tenga un plegado irregular. Para asegurarla durante el teñido, envolví la tela con hilo de algodón. También se puede envolver la tela alrededor de botellas de plástico o de vidrio.
El secreto es asegurar adecuadamente la tela para que no se mueva.
En las bordes de las mangas del kimono, hice pequeños plieues con las manos, y los aseguré con un gancho metálico.
El teñido
Se debe preparar la anilina en frío de la forma que indica el paquete, e introducir la prenda primero en agua fría y luego en la anilina.
Dejarla sumergida el tiempo que requiera la anilina, el cual variará de acuerdo al producto y a la marca. No hay misterios con ello, se pueden usar anilinas de marcas variadas.
Mover la prenda cada tanto mientras está sumergida en el color para que el producto entre en los pliegues que debe teñir. Mover la parte superior para que se vaya al fondo y se tiña en todos lados.
Enjuagar bien con abundante agua.
Terminación
Cortar con cuidado todos los hilos que aseguraron la tela, quitar los cilindros, palitos y ganchos.
Colgar la prenda y dejar secar.
Tips
El Shibori permite logra prendas modernas y originales ya que ninguna se parecerá a otra una vez que se ha teñido.
Por ello es una buena técnica para aplicar a las telas antiguas que suelen tener manchas amarillas; o a los manteles o totallas de hilo. Se tiñen con la técnica de Shibori en el color que más nos guste o combine,siendo el azul el color más habitual de est técnica japones ancestral.
Experiencia realizada con Alma Textil
BICHA de CLAUDELINA
marzo 28, 2019 a las 11:10 pm
Hola que interesante me encanto ¡¡¡
marzo 30, 2019 a las 9:22 pm
Que bueno! La verdad es una técnica que no pierde vigencia
junio 24, 2020 a las 3:52 pm
Muy interesante el artículo. Quería consultar si depende en la fijación o durabilidad si se utiliza anilinas en frío o en caliente? Y si al hacer el proceso en una casa de familia si al enjuagar las telas en una pileta de cocina se mancha o no la bacha metálica… Mil gracias y saludos
junio 25, 2020 a las 11:24 am
Los expertos dicen que las anilinas duran por igual, ya sea que se tiñan en frío o en caliente. El truco está en el fijador que se use y en la calidad de la anilina. Yo he teñido lana con preparados de jugo (marca KoolAid) y luego la tejí, despúés de muchos años aún tengo el sweater con los mismos colores. Para fijar el color se usa sal que se disuelve en caliente con la anilina. En cuanto a la bacha metálica, puedes quedarte tranquila ya que yo enjuago los teñidos allí y nunca me han quedado manchas. No lo recomendáría para otros materiales. Ahora si, para teñir uso recipientes plásticos económicos ya que allí la anilina permanece más tiempo que en el enjuague