1.- “Ausentadas” en la Cámara de Diputados y la presentación de su libro gratuito

2.- “Ellas” en el Centro Argentino de Arte Textil donde seleccionaron mi obra “Virgen de la Caridad del Cobre”

Pasen que les cuento…

 

AUSENTADAS

El viernes 8 de marzo de 2019 se inauguró en el Auditorium de la Cámara de Diputados de la ciudad de Buenos Aires la exposición textil “Ausentadas”.

Un muestra que refleja la violencia contra la mujer en bodies desgarrados, manchados, estampados.

Una imagen fuerte que nos transporta al escenario en el que sucedieron los hechos. A veces tan vívidos que asustan.

Durante la inauguración de la exhibición se presentó el libro de “Ausentadas” en el cual se plasmaron las fotos de la obra y el derrotero de las artistas desde el año 2014 hasta el presente.

En cada oportunidad mostraron sus bodies vacíos en lugares relacionados con las leyes para lograr visibilidad en un tema tan doloroso.

Marina Btesh, Valeria Budasoff, Myriam Jawerbaum y Vivian Romay son las artistas del proyecto.

En la presentación del libro en el auditórium de la Cámara de Senadores estuvieron presentes Mercedes y Ely, representando a Atravesados por el Femicidio, en tanto son familiares de las Ausentadas.

Fue impactante su presencia porque reforzó la sensación de la pérdida del cuerpo del ser querido en los seres que rodeaban a esa mu8jer que hoy ya no las acompaña.

EL LIBRO

Quienes quieran difundir el mensaje de “Ausentadas” pueden hacerlo a través del libro que es gratuitos, y para ello pueden contactarse con las artistas al correo electrónico ausentadas@gmail.com

Obra textil difícil de confeccionar. Cada desgarro de la tela simboliza el de la carne de esas mujeres que murieron por su condición.

Cada mancha de vino que simbolizó la sangre derramada en contra de la voluntad de la mujer que pobló ese body, fue como recrear el escenario de la pérdida.

Imágenes difíciles y reales a la vez.

¿Dónde? En el entrepiso del Auditorio Anexo A de la Cámara de Diputados en avenida Rivadavia 1841

¿Hasta cuándo? El 29 de marzo de 2019

“LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE”

Es la patrona de Cuba. En el siglo XVII apareció en la isla en la Bahía de Nipe y fue avistada por tres esclavos que trabajaban en las minas de cobre, Juan Moreno de 10 años y los hermanos de sangre india Juan y Rodrigo de Hoyos.

Los “Juanes” habían ido hasta el lugar en busca de sal cuando vieron a la Virgen flotando sobre una tabla donde se leía Yo soy la Virgen de la Caridad.

Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos –la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos– que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Virgen de la Caridad del Cobre

La obra está realizada con la técnica del collage. Para ello utilicé telas, fotos antiguas, puntillas, estrellas de metal, papel metalizado color cobre y cápsulas de café aplastadas en variedad de tonalidades cobre.

Está rodeada de bordado hecho a mano, y coronada con flores amarillas, que son las que se ofrendan a la virgen.

El collage fue seleccionado por el Centro Argentino de Arte Textil y se exhibe en la exposición “Ellas” inaugurada el día de la mujer el 8 de marzo.

Detalle

¿Dónde? en el Centro Argentino de Arte Textil en Viamonte 1728 5 E de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo? de Lunes a Viernes 16 a 19 hasta el el 29 de marzo.

Hasta la próxima! Si van a ver las exposiciones y las publican en Instagram etiqueten a @EspacioClaudelina así las veo 😉

BICHA de CLAUDELINA