Con lana merino y cashmir hice un chal a crochet. Aquí les doy el patrón y el video tutorial del punto base que utilicé: «abuelita en escalera«.

Claudelina-chal

Materiales:
300 gramos de lana o hilo

Aguja de crochet nº 4.

Punto «abuelita en escalera»:

Comenzar con 7 cadenas, y hacer una vareta en la 5ª cadena contando desde la aguja, hacer 2 varetas más.

Girar el trabajo, y hacer 7 cadenas al aire, y en la 5ª cadena contando desde la aguja, hacer 1 vareta, y luego 2 varetas más (quedan 3 varetas como en el punto «abuelita» o «granny»); hacer un medio punto clavando la aguja en el arco del bloque de la vuelta anterior.

Girar el trabajo, hacer 7 cadenas, y en la 5ª contando desde la aguja hacer 1 vareta, y luego 2 varetas en los 2 puntos siguientes; y medio punto clavando la aguja en el arco del bloque de la vuelta anterior; *subir con 3 cadenas al aire, y en el arco del bloque de la vuelta anterior, hacer 3 varetas; tejer 1 medio punto en el arco*.

De esta manera, se vana agregando a cada lado un bloque de 3 varetas; y en el centro de ellos se van haciendo bloques de 3 varetas, que se unen a la vuelta anterior por medio punto.

Para quienes prefieren el diagrama, aquí está:

Claudelina-patrón-abuelita

Y aquí está la muestra tejida:

Claudelina-patrones Claudelina-patrones

Video:

Si prefieren, aquí va el video.

Confección:

Comenzar en el extremos inferior, y aumentar de cada lado en cada vuelta y grupo de 3 varetas, hasta tener aproximadamente 96 centímetros de alto y 180 centímetros de ancho.

La medida no es necesario que sea exacta, sino que puede tejerse a gusto.

 Claudelina-chal

Terminación:

*Tejer 4 cadenas al aires, 1 medio punto en el extremo*, repetir de * a * toda la hilera.

En la hilera siguiente, 2 media varetas en el primer punto bajo, *4 media varetas en el siguiente espacio, 1 media vareta en el medio punto de la vuelta anterior*, repetir de * a * toda la hilera.

Inspiración:

Para inspirarlas, aquí les muestro el chal a crochet. Pueden elegir hacer combinaciones de puntos (Ver chal a crochet ≠2).

También pueden hacer una vuelta de cada color; y tejerlo en hilo para el verano, o hacerlo más corto para el verano.

Hasta la próxima, Claudelinas.

 

B I C H A