Bordado mexicano

Hoy dedicate al bordado mexicano hecho con lana. Para que te  entusiasmes aquí te comparto dos videos tutoriales, y el molde de la mariposa para que imprimas y empieces ahora.

 

Claudelina-bordado-mexicano (12)

Colaboración de Agus

Estuve investigando un poco el mundo del bordado mexicano, y he notado que no hay muchos libros que ofrezcan dibujos para bordar.

Creo que el motivo es la tradición oral de la técnica, que se pasa de madre a hija, como sucede en varios lugares de América Latina, es la razón por la cual no habría muchos libros de dónde aprender los misterios, secretos y tips.

Hay varias artistas que se dedican a difundir el bordado mexicano, como la ídola de Gimena Romero, quien acaba de sacar un libro de bordado mexicano “Camino a Tenango”, la zona de México más famosa por sus bordados. Gimena: necesito ese libro!!! LLegará a Buenos Aires pronto?

♥♥♥

Mientras tanto, vamos por nuestra mariposa.

Materiales:

Tela de puro algodón, que deberá ser previamente lavada para evitar que se achice cuando se lave luego de terminado el bordado. Puede ser tipo liencillo que es económica, y tiene la trama algo abierta para que pase mejor la aguja cuando se borda con lana.

Restos de lana, o lana con cashmilon. 

 Aguja de lana con punta, para que pinche en la tela y pase la hebra de lana.

Bastidor. Se los recomiendo cuando se usa lana, si usan hilo de bordar por ahí no lo necesitan.

Papel carbónico para tela.

Confección:

Imprimir el diseño que te dejo aquí.

Molde para imprimir

Molde para imprimir

Transferir el dibujo de la mariposa sobre la tela -recordá: prelavada-, usando el papel carbónico asegurándolo con alfileres para que no se mueva.

Colocar la tela en el bastidor y bordar desde el centro hacia afuera haciendo puntadas largas.

Aquí tienes el video de cómo hacer las puntadas.

Claudelina-bordado-mexicano (11)

En el video también podrás ver cómo comenzar con la primer hebra de lana y como esconder los extremos de la hebra a medida que avanzas. Si los tramos se hacen muy largo, puedes dividirlo con punto atrás y luego hacer puntadas más pequeñas.

Tip: para hacer el punto atrás, marca la tela con lápiz para tener un guía.

Síentete libre de combinar los colores como  más te gusten.

Puedes usar colores vibrantes o uno solo: marfil, turquesa, rojo.

Puedes bordar toda la mariposa…

Colaboración de Lu
Colaboración de Lu

O puedes bordar el centro y enmarcarlo con punto yerba, te dejo el video de cómo se hace.

Claudelina-bordado-mexicano (14)

Para completar el trabajo, bordé las antenas de la mariposa con canutillos y mostacillas usando hilo de coser negro y aguja de coser nº 9 o 10, bien finita para que puedas enhebrar las cuentas.

Tip: cuando laves el trabajo, hazlo a mano porque las lanas pueden perder color, mientras que el cashmilon no lo hace.

Aquí te dejo otras ideas de bordado mexicano: las flores de una clase que tomé en Dos Juanitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y la Virgen de Guadalupe, inspirada en Distroller, que le regalé a mi amiga Juani.

Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe

Que disfrutes!!

Bicha.

 

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. ME AGRADO EL ENVÍO DE TUS LABORES, SON REALMENTE PRECIO.- TRATARÉ DE ANIMARME HACERLAS, PERO LA MANO DE BORDADO, NO CREO QUE SEA IGUAL.- MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN

  2. Valentina dice:

    Hola, voy a intentar aprender el bordado Mexicano me gusta!!!!! Empezaré con la mariposa. Gracias, saludos desde Chile.

  3. Hola! Estoy averiguando como hacer este tipo de bordado porque encontré unos lienzos que me trajo mi tío hace unos años de allá, pero del lado de atras no queda relleno; es como una espiga por delante y atrás sólo se ven los bordes, no se si me explico. .

    • Oso Bicha dice:

      Hola Agustina, interpreto que el bordado que tú dices no va rellenando del lado de atrás la figura, sino que solamente lo hace del lado del derecho. De esa forma el trabajo queda mas liviano. Creo que no hay una sola forma de bordar, sino que depende de cada region geográfica. Para hacerlo deberías cruzar la lana o hilo por todo el dibujo del lado derecho de la labor, y del lado del reves hacer pequeñas puntadas en el contorno del dibujo al solo efecto de que la lana vuelva al lado derecho para seguir bordando. Un abrazo.

  4. graciela dice:

    Trataré de practicarlo, gracias.

  5. MIRTA dice:

    GRACIAS PORQUE FUI A UN MINI CURSO DE ESTE BORDADO Y NO QUEDE MUY CONFORME . PREGUNTO CUANTOS PUNTOS SE USAN EN ESTE TIPO DE BORDADO (ME ENCANTO LA PROLIJIDAD DE ESA MARIPOSA , ESAS PUNTADAS PERFECTAS !

  6. Alejandra Bersano dice:

    me encanta estoy por empezar a bordar con el bordado mexicano

  7. Marisa dice:

    Hola.a mi me gustaría comprar un libro donde traiga explicado los diferentes puntos de bordado mexicano.cual me recomiendas?. Gracias

    • Oso Bicha dice:

      Hola Marisa. He encontrado pocos libros donde los expliquen. En Buenos Aires venden uno que se llama “Bordados” de los autores Del Arte de Tejer. Vale la pena!

  8. Monica dice:

    Me encanto ,voy aprender ! Tus explicaciones muy buenas.

  9. Ana Maria. Blanc dice:

    Estoy bordando con hilo de algodon en tela y arpillera queda hermoso y e tusiasma. Hermoso. Ta mirare tus video. Gracias.

  10. Carlina dice:

    Soy Beba edtoy en Cancun y nadie me puede informar a donde puedo comprar una revista que tenga modelos e imagenes de bordados Mexicano

    • Oso Bicha dice:

      Ay Beba, si tú que estás en Mexico no las consigues, que nos queda para el resto de las bordadoras!!! En Buenos Aires hay una revista de bordado que puede ser útil, es del Arte de tejer, se llama “Bordados”. Pero te doy un tip: busca en la sección niños, en libos para colorear, que a lo mejor allí encuentras algo. Cuéntame si tienes suerte!

    • Gaby dice:

      Yo también estoy en Cancun y nada, aquí no se consiguen mucho esas cosas, pero en pinterest hay una gran variedad de Patrones.

  11. fernanda dice:

    me gustaria saber que tipo de lanas se usa

    • Oso Bicha dice:

      Hola, puedes usar cashmilon o dralon, ambis son sintéticos y te aseguran que no te desteñirán la tela de base. También puedes usar hilos de bordar sin brillo que no destiñen. En ambos casos, opta pora la mejor calidad que puedas comprar para que el trabajo se luzca. Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *