El pigmento amarillo más antiguo es el azafrán, que en árabe significa «amarillo». Cada otoño la planta de azafrán se engalana con pequeñas flores color lila, cuyos estambres rojizos -sólo tres por flor- proveen ese color intenso. Se requieren 10 kilos de flores (8000 unidades) para obtener 100 gramos de filamentos. Y para conseguir apenas medio kilo es preciso recoger tantas flores como las que cabrían en una cancha de futbol.
Claude Monet fue uno de los pintores más entusiastas de este color, y lo usaba con tal destreza que, según Picasso, «en vez de hacer el sol con una mancha amarilla, tenía el talento de hacer que una mancha amarilla fuera el sol».
Del libro «La ciencia del color. Historias y pasiones en torno a los pigmentos», de Ana Von Rebeur
características de los colores
Los colores tienes nombres, gamas, orden de prelación, y un montón de características que varían de una técnica a otra. Los colores de las pinturas no son los mismos que los colores de los hilos, y las mezclas que se logran se realizan de formas distintas.
Mezclando rojo y blanco consigo el rosa en infinitas gamas, pero cómo lo logro con hilo rojo e hijo blanco blanco? El resultado es tan variado?.
Los colores reflejan sentimientos? Porqué vemos primero unos colores y luego otros?
El podcast
Conversamos con la artista Paula Gaetan sobre ¿Qué es el color?.
Escuchalo:
septiembre 17, 2021 a las 6:11 pm
Hermoso todo lo que comentas!!!!!
octubre 14, 2021 a las 1:36 pm
Gracias Diana. Vamos a seguir con cada color.