Después de un año larguísimo, con deforestaciones y guerras, llegó finalmente el oasis, el mes de Diciembre. Es hora de festejar, de llamar a nuestros amigos, y de preguntarles cómo les fue.

No digo que nos encontremos porque después de la pandemia las costumbres cambiaron, y los encuentros son distintos. Se prefieren los virtuales y escasean los presenciales. No importa, hay que comunicarse de alguna manera.

Las casas hay que vestirlas de Navidad, aunque no pasemos las fiestas en ella. Un detalle es suficiente. Una corona en la puerta siempre anuncia la bienvenida, y alegra a los vecinos que, cuando se salen del ascensor miran nuestra puerta y sonríen al verla.

Con los restos de lana que te quedaron de las labores de todo el año, te propongo tejer al crochet una corona de Navidad. La mía está tejida con lana merino en color verde, yo-yo puff en rojo, bolitas de vellón de lana amasada, botones y adornos de navidad.

Corona de Navidad al crochet
Corona de Navidad al crochet

Una base de madera redonda del tamaño que te guste, vellón siliconado para rellenar la corona.

Restos de lana en color verde y rojo unos 50 gramos. También puede ser algodón puro. Aguja de crochet acorde con el grosor del material elegido. Para la corona de navidad al crochet yo usé aguja nro. 4,5.

Ovillos en variados tonos de verde para tejer las hojas.

Cashmilon en color rojo para las flores hechas como yo yo puff.

Vellón de lana de varios colores para hacer las bolitas.

Adornos de Navidad, botones.

No gastes dinero, busca en tu costureros y en la caja de adornos de Navidad que seguro encuentras inspiración.

Aro de madera
Aro de madera o «fibrofácil»
Lanas e hilos de diferentes tonos de verde, bolitas de bellón y cashmilon rojo para las flores.
Lanas e hilos de diferentes tonos de verde, bolitas de bellón y cashmilon rojo para las flores.

Confección de la corona:

Montar una cadena de 12 puntos en aguja de crochet 4,5 y tejer en media vareta haciendo una tira bien larga.

Pincha aquí que tienes el tutorial del punto media vareta

La tira irá cosida del lado del revés, así que teje derecho y cada 10/15 centímetros prueba si cubre el aro de madera que te sirve de base. Una vez que la medida te va, teje unas 8 vueltas más porque al coserlo y rellenarlo se achicará.

Una vez que lo tienes, empieza a coser por el lado de atrás del aro de madera, y vas rellenándolo con bellón siliconado para que te quede redondeado, pero solamente colocándole vellón en el frente de la labor, ya que la parte trasera se apoyará sobre una superficie plana -pared o puerta-.

Una vez que lo has terminado, se tejen 8 yo-yo puff. Aquí tienes el video tutorial para hacerlos. Y aquí tienes la explicación para tejerlos.

CLAUD-COR-NAVID00006
Yo le cosí unos botones que me trajeron de España, y regaderas de metal compradas en Ushuaia, Tierra del Fuego

Hojas:

Hacer en color verde 8 cadenas, y comenzar en el 2do. punto contado desde la aguja y tejer así: 2 puntos bajos, 1 media vareta, 1 vareta, 2 varetas en el mismo punto, 1 vareta, 1 media vareta, 1 punto bajo.

Cuando se llega al extremos, tejer 2 cadenas al aire e insertar la aguja en la primer cadena y hacer 1 punto pasado: se forma un picot. Luego tejer la otra hebra de los puntos de base sobre 7 puntos: 1 punto bajo, 1 media vareta, 1 vareta, 2 varetas en el mismo punto, 1 vareta, 1 media vareta, 1 punto bajo.

Tejer unas 30 hojas en al menos 3 colores distintos de verde.

Aquí tienes el video tutorial para hacer las hojas.

CLAUD-COR-NAVID00007
Hojas tejidas al crochet en hilo de algodón

Bolitas de vellón:

Para hacer las bolitas de vellón de lana, se van tomando pequeñas porciones de material y se va amasando en la palma de las manos, debiendo amasarse para que las hebras de lana se enreden de manera tal que queden «apelmazadas» o firmes como el fieltro. Darle forma redonda.

Preparar agua tibia con jabón neutro, y mojar allí las manos a medida que se trabaja el vellón, y se van agregando porciones de hebras hasta tener el tamaño deseado.

Dejar secar.

Coser primero las hojas distribuyéndolas alrededor de la corona de navidad; luego agregar los yo yo puff, cosiéndoles en el centro las pequeñas bolitas de vellón de lana, o botones.

Agregar adornos de navidad, cintas, más vellones.

Por último, en la parte trasera hacer un lazo en el centro para poder colgar la corona de navidad al crochet en la puerta de nuestras casas, o en la pared.

Cerrá el año enlistando las cosas que te salieron bien.

Saludá a tus amores. De la vida, del trabajo, del barrio.

Abrazá a tu perro y dormite una siesta con él.

Comé rico y brindá mucho.

¡Feliz navidad!

Hasta la próxima!

B I C H

ΧΟΧΟ

 Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

 Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥