Hacer un cuenco de fieltro es fácil. Se teje en punto abuelita en lana pura y luego lo afieltramos en el lavarropas.

Acá van los tips para este trabajo.

MATERIALES

100 gramos de lana pura gruesa, que no tenga ni una gota de cashmilon o nylon; y que no sea superwash.

Aguja de crochet nº 8

CONFECCIÓN

1).- Hacer 4 cadenas y cerrar en redondo; subir con 3 cadenas al aire (reemplaza la primer vareta), 2 varetas; 2 cadenas al aire (forman la esquina), 3 varetas, 2 cadenas al aires (esquina), 3 varetas, 2 cadenas al aire (esquina), 3 varetas, 2 cadenas (esquina) y hacer un punto pasado para cerrar la vuelta.

2).- Subir con 3 cadenas, y formar la esquina tejiendo {3 varetas, 2 cadenas y 3 cadenas} repetir 3 veces más pero en el último grupo de varetas hacer solamente 2 ya que se completará con la vareta formada por las 3 cadenas del inicio (con las que se subió).

3).- A partir de aquí se deberán tejer las esquinas como se indicó, y a medida que se van haciendo espacios entre los grupos de varetas, se tejen racimos de 3 varetas en cada uno.

4) y 5).- Tejer 3 racimos de vareta en los espacios y las esquinas de la manera indicada.

A partir de aquí se cambia la forma de aumentar puntos. Ya no se aumentan más.

6 a 14).- Tejer racimos de 3 varetas en cada espacio, incluidas las esquinas. O sea, que toda la hilera se teje igual, y al finalizar tejer un punto pasado en la primera vareta formada (de 3 cadenas al aire). Siempre subir con 3 cadenas al aire para comenzar la hilera, que reemplaza a la última vareta del último racimo de 3 varetas.

15).- Hacer una vuelta de medio punto.

16).- Hacer una vuelta cangrejo.

Si quieren puedes ver los videos tutoriales en You Tube – Espacio Claudelina de los siguientes puntos:

* Bloque abuelita

*Punto vareta

*Medio Punto

*Punto Cangrejo

Antes de afieltrar

CÓMO HACER FIELTRO

Una vez terminado el cuenco, esconder las lanas, emprolijarlo bien, y cortar la hebras que queden sueltas.

Poner el cuenco en el lavarropas con media carga de agua, la temperatura más caliente que tenga (el mío tiene 60 grados), y agregar jabón o detergente (de platos) tomando como medida una tapita de gaseosa.

Programar el ciclo más largo que tenga el lavarropas. Con prelavado y todo. Agregar un toalla, o dos pelotitas de tenis, o dos trapos medianos para que golpeen el cuenco.

El proceso durante el cual la lana se «apelmaza»  y queda como fieltro, es cuando las fibras milimétricas se enredan por el movimiento del agua, el tambor del lavarropa, y la agitación del cuenco.

Es necesario que cuando el ciclo termine, los puntos varetas sean casi imperceptibles. Si es necesario se puede hacer un segundo lavado igual.

Dejar secar al aire fresco, pero previamente rellenar con papel de periódico o bolsas de plástico o un recipiente cuadrado para que mantenga su forma cuando se seque.

Es importante saber que la pieza una vez afieltrada no puede volver a su textura anterior.

BICHA de CLAUDELINA