Comencemos a repasar geometría. La figura hiperbólica pertenece a ese mundo aunque no es tan fácil de dibujar o mostras.

Por eso la matemática Daina Taimina cuando tuvo que explicar la forma hiperbólica experimentó la necesidad de materializar el ejemplo, ya que la forma no era fácil de representar en papel o tela, y eligió el crochet.

En su libro Crocheting Adventures with Hyperbolic Planes Daina explica las diferentes fórmulas para tejer estas formas ondulantes.

Ejemplos

La naturaleza tiene muchos ejemplos de formas hiperbólicas, como la lechuga arrepollada, los líquenes, algunas flores, los corales y así seguimos enumerando.

Mi fórmula

Yo me puse manos a la obra, y les paso mi fórmula:

Hice una cadena de 8 puntos y lo cerré en redondo, en las siguientes 20 vueltas tejí 2 puntos en cada punto de la vuelta anterior, eligiendo tejer en espiral.

Cuando ya me gustaba la forma ondulante que el trabajo iba tomando, tejí hasta el final así: 3 puntos, 1 aumento, sin importar en qué punto de la vuelta anterior tocaba aumentar.

Los materiales

Hice trabajos con aguja 7 y lana mecha gruesa, o fina puesta triple. Opté por hacer todo el trabajo con media vareta.

También trabajé con lana fina con aguja 3.5 de crochet, y lo hice en medio punto.

Para las terminaciones elegí cambiar de color y seguir el mismo ritmo de aumentos; o en el caso de la pieza chica tejí el borde así: 1 medio punto,1 cadena al aire. Resulta un borde con pequeños picos que puede ser de otro color o tener brillo.

A medida que trabajen el coral tomen apuntes del ritmo que le ponen a los aumentos, ya que si quieren menos vuelolos pueden espaciar cada 5, 6, 7 puntos o como más les guste.

También pueden comenzar con los 8 puntos pero sin cerrarlos en círculo y se esa forma se forma un espiral alargado, como el de color fucsia de la izquierda que aparece en la fotografía anterior.

Precaución: este trabajo es adictivo! Van a querer hacer varios corales.

Bicha de Claudelina