Reusar, reciclar, remendar son los nuevos términos que le debemos dar a nuestros textiles.

¿De qué hablamos?

1.- Telas

De mantas hechas con ropa que ya no usamos. Es que con la técnica del patchwork se aprovechan los cuadrados o rectángulos que podemos sacar del corte de la tela. Dejamos de lado los forros y entretelas para otros trabajos, se pueden usar las telas de algodón, polyester que no sean elásticas, jean, lino (ayyyy que lindas que son!), gabardina. Las telas de sábanas son buenas, sobretodo las que tienen muchos hilos.

2.- Hilados

Los restos de lana, hilo de algodón, totora, cashmilon, las hebras hechas con remeras cortadas en tiras, o incluso las bolsas de plástico cortadas en tiras, pueden ser usadas para tejer a dos agujas o al crochet. También sirven para hacer telar, y si no me creen miren estas piezas de la marca Chanel realizadas con tiras de distintos materiales, incluido el cuero. 

¿Vieron  eso? Unas manos maestras que muestran cómo se hace una pieza de alta costura. La técnica no es nada que no puedas hacer vos, Chanel sabe hacer el resto del trabajo con su moldería y su paleta de colores.

Aprendamos de los maestros

Nos tiene que servir de inspiración para aprovechar lo que tenemos. 

Reciclado y Supra-reciclado

Dentro del universo del “remiendo”, hoy existen dos movimientos: el “reciclado” y el “supra-reciclado”. El primero se ocupa de reusar los productos sin quitarle su función original, y el segundo usa el producido de un elemento, le agrega creatividad para darle más valor y crea un producto nuevo.

Con todas esas ideas en la cabeza, revolví mi canasto de lanas y me puse a trabajar al crochet, y aquí van los resultados: carteras tejidas con restos de hilados, dejando los nudos por afuera, con aplicaciones de títeres de dedos olvidados en el cajón de los juguetes.

Materiales:

Restos de lana, hilo, algodón, tela.

Aguja de crochet 6.5 mm o del grosor necesario. 

Puntos:

Medio punto. Media vareta

Confección:

1° Hil) Comenzar con 3 cadenas, cerrar en redondo, y hacer     medio punto en el círculo. Cerrar en redondo. Subir con 1 cadena.

2° Hil) Tejer 2 medio punto en cada punto de la vuelta anterior =   puntos

3° Hil) Tejer 2 medio punto en un punto de la vuelta anterior; 1 medio punto. Tejer así toda la hilera = puntos.

4° Hil) Tejer 2 medio punto en un punto de la vuelta anterior, 2 medio punto. REpetir=  puntos.

5° Hil) Tejer 2 medio punto en un punto de la vuelta anterior; 3 medio punto. Repetir = puntos.

Títeres de dedos

Continuar aumentando de esa forma hasta que tengamos el tamaño del circulo de la base que nos guste. Cuando ya está, continuar así:

Hacer 1 hilera de media vareta tomando la hebra de atrás de los puntos. Cerrar en redondo.

A partir de allí continuar todo en media vareta tejiendo en espiral hasta tener el alto que nos gusta. 

Manija:

El orificio de la manija debe tener unos 8 cm. Marcar con alfileres dos aberturas enfrentadas que midan unos 8 cm.

Para tejer la manija  tejer toda la vuelta en media vareta, y al llegar a la primera marca, tejer unas 16 cadenas al aire (hay que calcular que si los 8 cm de la abertura son 8 puntos, debemos hacer el doble de cadenas al aire; seguir en media vareta hasta llegar a la segunda abertura y tejer 16 cadenas al aire; seguir en media vareta hasta terminar la hilera.

Hacer 1 hilera más en media vareta, tejiendo en las cadenas que quedaron al aire 16 medias varetas. Completar la hilera.

Botón:

Para hacer el botón, tejer 2 cadenas.

En el primer punto tejer tantas medias varetas como nos permita el espacio del punto. A medida que se llena el punto, estirar las lazadas para que entren muchos puntos.

Adornos:

Se pueden usar los títeres de dedos, botones, galones, aros con piedras. Infinitos adornos, de esos que tenemos en una caja sin usar y que dos por tres nos preguntamos para qué guardamos tantas cosas.

BICHA de CLAUDELINA

Mi canal de YOU TUBE

https://www.youtube.com/channel/UCdPQ3eLf4saAMjTL_CfQZCA

Mi blog de ESCRITURA

https://reflexiones.espacioclaudelina.com/

Mis PODCAST