Hasta el 16 de febrero de 2021 se exhiben de forma virtual las obras elegidas para la exposición “11th From Lausanne to Beijing – Fiber Art Biennale Exhibition”, de China, que recibió 1000 obras de 56 países, y seleccionó a “Alquimia” del grupo de mujeres Tinku para exhibirla en tu exposición.

Pasen y vean…

Alquimia

La primera ley de la alquimia es el intercambio equivalente, que nos pide para la creación algo de igual valor que debemos dar a cambio. Tinku entrega su semilla para que derrame templanza en tiempos de pandemia y comunión entre las personas para apoyarse unos a otros, y a cambio pide que el universo enriquezca a la tierra para que al recibir el agua pueda esa semilla crecer y ser alimento; que el fuego elimine las pestes y el aire renueve el ciclo de la vida trasladando la semilla a un destino mejor.  

La exposición textil

La muestra en Beijing, China, se realizó de forma visual, no presencial.

https://lbfiberart.ad.tsinghua.edu.cn

Acá les dejo el link a este impresionante video interactivo.

“Alquimia” se muestra en el sector de “seleccionados” (select artist), y luego en América del Sur.

Tinku Textil Argentina. La obra “Alquimia”

La semilla

Las cinco artistas trabajaron sobre una tela de 180×120 centímetros. Sobre ellas estamparon con shablón un diseño de Paula Gaetán: una semilla como el origen de todo.

Luego bordaron los cuatro elementos.

La tierra

La tierra estuvo a cargo de Gabi Ferrandez, para lo cual usó hilos de algodón, punto prisionero y hebras de lana, en una paleta que fue del marrón al maíz. Terrones desprendidos, polvo y surcos fueron marcando la base del tapiz.

Tierra

El fuego

Le siguió el fuego, que fue encendido por Vivian Mayo. Rojos intensos, amarillos calientes y lenguas de fuego fueron acercándose a las semillas. Para evitar que se quemen, Vivian usó lápices acuarelables para reflejar las llamas detrás de las estampas.

Fuego

El agua

El agua fue puesta por Patti Saporiti. Paleta azul de hilos de algodón y hebras de lana. Puntadas diminutas mostraron el salto de gotas de agua en el recorrido del bordado.

Agua

La obra “Blue Bird” de Patricia Saporiti también fue seleccionada en la 11a Bienal de Lausanne a Beijing, y se puede ver en el video.

El aire

El aire estuvo a cargo de Claudelina. Paleta suave de celestes, verdes y ocres. Tintes dorados y cobres logrados con hilos de brillo. La sutileza de la brisa y el remolino del aire se reflejaron en las puntadas llevadas por el aire de una a otra semilla.

Aire

La obra también se exhibió en la Fundación Raggio, organizada por el Centro Argentino de Arte Textil, se inauguró el 5 de noviembre y puede verse hasta el 27 de noviembre en todas las redes sociales.

Enlaces y Prensa

Telam: https://www.telam.com.ar/notas/202101/542197-bienal-arte-textil-beijing-coecta-artistas-publico.html

Fcbk: https://www.facebook.com/FundacionRaggio

IG: https://www.instagram.com/fundacionraggio/


B I C H A 

♥♥♥

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥