Maria Lai nació en Italia, en Ulassai, en 1919 y falleció en Cardedu, en 2013, a los 93 años. Fue una figura clave de la historia del arte italiano de la segunda mitad del siglo XX.

En 1981 cortó metros y metros de tela de jean, de unos 10 centímetros de ancho, y junto a los habitantes de Ulassai, en Cerdeña, unió las casas de los vecinos, y luego unió esa comunidad con el Monte Tssidu, armando de esa forma la performance legarsi alla montagna (Atarse a la montaña).

María Lai en el Hotel de los Inmigrantes

En tiempos de pandemia aquel gesto de vecindad entre los habitantes de Ulassai parecía la anticipación de los tristes días que vivirían al reportar en 2020, 69.176 contagios y 6.820 muertos por Covid.

Las fotografías de esa obra se pueden ver en el Museo Hotel de los Inmigrantes, en una muestra organizada por el Muntref.

Los libros textiles

Maria Lai ha confeccionado libros que son una maravilla.

En la muestra del Muntref pueden verse muchos de ellos. Una mirada a los mismos bien vale la pena. Para ello hay que acercarse hasta el precioso Hotel de los Inmigrantes en la zona del puerto de Buenos Aires, y caminar los enormes edificios llenos de historia.

Los libros de Maria Lai están confeccionados en lienzo, terciopelo y telas pintadas. Tienen hojas “escritas” en letras ilegibles que se confeccionaron con máquina de coser.

La característica de los libros de Lai es que no se han cortado los hilos, dando una idea de continuidad de la escritura por fuera del texto, como si las palabras se liberaran de su significado para buscar la libertad.

El lienzo ya bordado ha sido colocado sobre terciopelo; y en algunos libros se ha utilizado arpillera en vez de lienzo; se pintaron líneas que simulan palabras y que de esas líneas surgen hilos rojos que parecen hablarle a quien los mira.

Arpillera y Terciopelo

Otros libros tienen hojas intervenidas con telas a modo de patchwork, con géneros de distintas rugosidades.

O libros realizados en otras materiales.

Los tapices de María Lai

En las paredes se han colgado tapices bordados e intervenidos; y otros de materiales plásticos que simbolizan cartografías inventadas por Lai

Esos tapices invitan a mirarlos con admiración mientras se recorre con la vista el curso de los hilos como si fuesen ríos.

Las piezas en general no tienen título y pertenecen a colecciones privadas.

Lienzo, tercipelo, alambre, hilos, pintura, bizcocho, purpurina, mostacillas, plástico, ningún material le resultó ajeno a María Lai para la construcción de su obra. Delicada, a veces intensa, y siempre colorida.

La muestra se desenvuelve con todos los protocolos de la nueva normalidad a prueba de COVID, y se puede visitar gratuitamente sacando turno en visitasmuntref@untref.edu.ar

El Museo del Inmigrante

En el mismo lugar en que se ubica la muestra de Lai, se puede recorrer la sala que conserva los elementos de los inmigrantes que llegaron al puerto de Buenos Aires a principios del siglo XX.

Equipajes, ropas, juguetes, documentos. El lugar recrea las habitaciones comunitarias que supo tener el Hotel de Inmigrantes para albergar a quienes vinieron a buscar un futuro en la Argentina. Fotografías, recuerdos y archivos nutren el nostálgico pabellón.

Imperdible.

BICHA de CLAUDELINA

                                                            

♥♥♥

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥