Apenas se abre el sitio web de la artista textil Aurora Molina se lee:

“Hay un aspecto indudablemente lúdico en todo mi trabajo. Las suaves criaturas escultóricas que hago son creadas como si fueran niños beligerantes, de mal comportamiento, que requieren atención”

La frase refleja de manera exacta -si es que cabe esa palabra para el arte textil- en la definición de su propio trabajo, incluyendo su nuevo proyecto “So (sew) America Cares”.

So (sew) America Cares

El nombre del proyecto es un juego de palabras que podría leerse como “Entonces a América le importa” o si tuviese una traducción más literal sería “Cose, a América le importa”, aunque en realidad la artista juega con la pronunciación de las palabras “so” –entonces- y “sew” –coser-, que se escuchan de igual manera.

En 2019 se inició esta convocatoria, en la que Aurora Molina expuso todas las características de los mensajes que tienen sus obras textiles: la situación de los niños en el medio de las dificultades del mundo que los recibe, o los expulsa?

Caras estampadas sobre canvas reflejan el estupor, el miedo y la soledad de los niños que son separados de sus padres en las fronteras. Esos padres que llegan escapando de los horrores que trae el hambre son encarcelados al ingresar de manera ilegal al territorio de países distintos al suyo desde el nacimiento. Y en esa aventura, los niños son separados de los padres ya que no pueden ir presos y porque son los primeros en que reciben asistencia.

La separación de la familia en esas circunstancia tiene efectos tenebrosos en los niños que creen que sus padres ya no regresarán con ellos; que quedarán solos en un país extraño; que los abandonado.

Trabajos de Sofía Sobolewski; Patti Saporiti; Alejandra Vertzner; Federico Casalinuovo y Gabi Ferrandez

La convocatoria

Aurora Molina convocó a varios artistas y creadores para que intervengan las caritas; y en esa reunión entre arte y espanto pretendió que el trabajo fuera una forma de tomar conciencia al “obligar” al artista a reflexionar sobre el tema mientras interviene la pieza.

Entre los artistas convocados estuvieron Chiachio&Giannone, que aportaron su trabajo.

Espacio Claudelina también fue convocada por Aurora Molina para acercar las piezas a artistas, noveles y experimentados, y así se reunieron trabajos de argentinos y chilenos que honraron la convocatoria.

Trabajos de Romina Moises; Susana Spina; Sabina Tiemroth; Claudelina y Elizabeth Vita

Muchos de los trabajos reflejaron el terror de esas miradas infantiles, pocos de ellos vieron vientos de esperanza, lo que demostró la crudeza de la situación que rodea esas infancias.

Las fotos de los trabajos realizados refleja acabadamente el mensaje que quiso transmitir Aurora Molina.

Y ahora qué sigue?

Cada artista que intervino las caritas llenó una ficha con una reflexión sobre el tema, que ha sido registrada por Aurora Molina. El proyecto final reunirá 1000 caras intervenidas y formará parte de un quilt gigante que girará por los Estados Unidos.

Hasta hoy se han reunido 545 piezas que a partir del 31 de octubre de 2020 serán exhibidas en el Museo de Coral Gables, en Florida, Estados Unidos.

La inauguración será en vivo en su Instagram. Allí nos vemos!

Aurora Molina

Es artista textil, nacida en Cuba y residente en Miami, Estados Unidos. Dedica también su tiempo a dar clases a niños y a enseñar el valor que cada uno tiene a través del arte. Las clases que dicta empoderan a niños y niñas que viven situaciones de vulnerabilidad por diversas cuestiones, ya sea de salud o sociales.

Gracias Aurora por elegirme como tu embajadora en Argentina. Ojalá otros proyectos nos vuelvan a reunir.

BICHA de CLAUDELINA

Participantes: Natalia Onetti, Rosario de Zubiría, Marina Btesh, Lili Maghenzani; Patti Saporiti, Carolina Weisz, Vivian Mayo, Silvina Apfelbaun, Elizabeth Vita, Mariana Cesar, Lia Porto, Gaby Pugliotti, Federico Casalinuovo, Leandro Rodríguez, Sabina Tiemroth, Guguy Cebey; Natalia Francisca, Paula Gaetan, Alejandra Vertzner, Sofía Sobolewski, Romina Moises, Gabi Ferrandez, Chiachio&Giannone, Marino Balbuena, Juana y Elena Buenaventura, Agustina Pappolla por Argentina 🇦🇷 y Javiera Arenas y María Gracia por Chile 🇨🇱