Gorro de bebé Princesa Carlota

El 2 de mayo de 2015 nació la Princesa Carlota Elizabeth Diana, hija de los Duques de Cambridge, y en su presentación en sociedad lució un gorro de lana adorable. Aquí el patron gratis para hacerlo.

Claudelina-gorroCarlota (6)

El gorro de bebé Princesa Carlota está tejido en dos agujas, y de acuerdo a información que aparece en la red, fue vendido en Irulea, un negocio español ubicado en San Sebastian.

En la red también encontré el patrón realizado por Rian Anderson, quien se inspiró en las fotografías de la Princesa Carlota para realizarlo. Ella aclara que no fue la diseñadora del modelo, ni tampoco tejió el que usó la Princesa, y con su permiso, traduciré su patrón al español para que puedan tejerlo.

El gorro es algo dificultoso para las principiantes. Pero no se asusten. Pidan ayuda a alguna experta, y disfruten del resultado.

Tamaño: para bebés recién nacido, circunferencia 35/40 cm.

Materiales: 50 gramos de lana, cashmilon, fino de 3 hebras. Agujas nº 3 y 2,75. Aguja de crochet nº 3, resto de lana de otro color, aguja auxiliar, 2 marcadores de puntos.

Tensión: 27 puntos y 54 vueltas en Santa Clara, rinden 10 cm en aguja nº 3.

Abreviaturas:

Pto. punto

Rev. punto tejido al revés

Der. punto tejido al derecho

Laz. Lazada

Puntos empleados:

Santa Clara: tejer todas las vueltas del derecho.

Ochitos:

1º) sobre 3 puntos, pasar un punto a una aguja auxiliar y colocarlo detrás del tejido, tejer dos puntos juntos al derecho y luego el punto de la aguja auxiliar.

2º) En la vuelta por el revés tejer 1 pto derecho, y lazada (aumentando así un punto), y pto derecho.

3) Tejer 3 puntos al derecho

4) Tejer 3 puntos al revés.

Repetir estas 4 hileras.

Comenzar montando con una lana de otro color los puntos en la aguja pero tejiéndolos al crochet. O sea, se teje una cadeneta y se hace simultáneamente una lazada sobre la aguja. De tal forma se hacen 34 ptos. en aguja nº 3.

Cambiar a la lana del gorro y tejer:

1) Tejer 2 revés, (3 der., 2 rev.) dos veces, 22 der.

2) Tejer 24 der, (3 rev, 2 der) dos veces.

3) Tejer 2 rev, (hacer un Ochito sobre los 3 ptos derechos) dos veces, 22 der=32 ptos.

4) Tejer 24 der. (1 rev, 1 laz, 1 rev, 2 der) dos veces=34 ptos.

Repetir estas 4 hileras 35 veces más, y se completarán 144 vueltas (=44 cordones de Santa Cara, 36 Ochitos) incluida la última vuelta. Colocar todos los puntos en espera.

Claudelina-gorroCarlota (9)

Ahora comenzaremos a tejer la parte superior del gorro de bebé.

Claudelina-gorroCarlota (2)

Para ello, colocar la pieza con los Ochitos para arriba y levantar a lo largo del borde 72 puntos, tomando las vueltas del revés para que quede prolijo. Esta cuenta como la vuelta 1.

2) Tejer 27 der, colocar un marcador (puede ser un lana de otro color, para saber cual es el punto de la esquina), 18 der, colocar otro marcador, 2 ptos juntos, 25 der hasta el final.

3) Tejer 26 der, deslizar el marcador, 18 der, deslizar el marcador, 2 ptos juntos, dar vuelta el tejido dejando el resto de los puntos sin tejer por ahora.

4) Tejer 1 der, deslizar el marcador, 18 der, deslizar el marcador, 2 ptos juntos, dar vuelta el tejido.

Repetir las 4 vueltas hasta que todos los puntos estén incorporados. Puedes quitar lo marcadores una vez que has identificado donde se hacen los puntos juntos. Al finalizar se tienen 20 ptos. A continuación levantar los 34 puntos que estaban en espera. Tejer con dos lanas para que no queden agujeros. En la siguiente vuelta, del revés de la labor, tejer 54 ptos, luego deshacer los puntos iniciales y colocarlos en la aguja izquierda, y tejerlos a continuación. Total 88 puntos.

Claudelina-gorroCarlota (11)

Borde frontal:

Cambiar a aguja 2.75 y tejer así:

1) -derecho del tejido- 22 der, 2 ptos juntos (3 der, 2 ptos juntos) dos veces, 5 der, 2 ptos juntos,  6 der,  2 ptos. juntos, 5 der, 2 ptos juntos (3der, 2 ptos juntos) dos veces, 22 der= 80 ptos.

Tejer 5 vueltas en punto jersey (una vuelta al derecho, una vuelta al revés).

Tejer dos vueltas al derecho.

Tejer 5 vueltas más en jersey, comenzando con una vuelta del derecho en el derecho del tejido.

Cerrar los puntos, y coserlos en la base por el lado de adentro, doblando el borde por la vuelta que ha quedado en relieve.

Claudelina-gorroCarlota (1)

Borde del bajo:

Con aguja 2.75, levantar 4 ptos del borde tomando unidos los puntos de ambos lados, 73 ptos del borde tejido en punto Santa Clara de la pieza principal, y 4 del borde del otro extremo=81 pos. Esta cuenta como la vuelta 1.

Continuar en punto elástico doble, tejiendo 2 ptos al der, 2 ptos al rev., y del revés del tejido tejer los puntos como se presentan.

2) -Revés del tejido- (2 rev, 1 der, 2 ptos juntos al der) 15 veces, y en los últimos 6 ptos tejer; 2 re, 2 der, 2 rev=66 ptos.

3) Tejer 2 der, (2 rev, 2 der), repetir toda la vuelta.

4) Tejer 2 ptos rev, (2 der, 2 rev) repetir toda la vuelta.

Repetir las últimas 2 hileras 3 veces más hasta tener 10 vueltas en total. Cerrar los puntos como se presentan.

Tiras (hacer 2):

Con aguja nº 3 montar 65 ptos. Tejer 4 hileras al derecho, cerrar los puntos. Coser las piezas frunciendo un poco las 10 hileras de la base del gorro tejida en punto elástico doble.

Claudelina-gorroCarlota (5)

Listo, a tejer y tejer, y a disfrutar del trabajo manual.

Bicha.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *