Cuando terminamos un tejido, ya sea a dos agujas o al crochet, y aunque seamos muy prolijas en la tensión que tengamos en nuestras manos, la pieza tiene sus pliegues y frunces.
Antiguamente se planchaba, y aún hoy se hace, pero la gracia del tejido es que tenga textura, volumen, que se vean los puntos que fuimos tejiendo uno a uno y la plancha los aplasta (por más prolijas que seamos poniendo una tela húmeda entre la pieza y la plancha).
En Escocia se tejen unos típicos chales con lana shetland de dos cabos, de forma cuadrada, con puntos de encaje, que cuando son terminados se los coloca en unas planchas de madera llenas de clavos en todos sus lados adonde se enganchan los extremos del chal, previamente humedecidos, y se dejan secar en esa posición. Así quedan estirados pero no tensados más allá de lo que la pieza pide, y al secarse queda el tejido estirado y con textura.
Al tejido no solamente se lo estirará sino que también se le podrá dar forma.
Hagamos nuestro propio bastidor para bloquear:
MATERIALES:
Yo utilicé alfileres de todo tipo y tamaño. Si la pieza es grande (como un chal, por ejemplo), abastecerse de mucha cantidad, digamos entre 50 y 70 alfileres. También podemos usar planchas de alfileres, que son unas barras de plástico que tiene 4 u 8 alfileres bien puntiagudos.
Como base usaremos planchas de goma eva; de alfombra que tenga un soporte de goma; o las alfombras infantiles encastrables de goma. Planchas de goma eva encastrables de @budetex de 50×50 cm cada una, y vienen individuales o pack de 4, con las que lográs tener 1 metro cuadrado.
PREPARACIÓN:
En un recipiente colocamos agua y un poco de enjuague para ropa, y sumergimos allí nuestro tejido haciendo que se moje completamente. Lo sacamos y le quitamos el exceso de líquido y lo envolvemos en una toalla para que absorba el resto que pudiera haber quedado.
BLOQUEAR:
Con la prenda húmeda, comenzamos a darle forma arriba de la goma eva, con muuuucha paciencia vamos acomodando los bordes, teniendo en cuenta que queden bien prolijo y parejo. Acomodamos y vamos poniendo alfileres para sostener los bordes.
Una vez que terminamos, dejamos secar en esa posición. Si se realiza el secado al aire libre -nunca al sol directo- se logrará acortar los tiempos, sino puede tardar dos días en secarse completamente una pieza de lana.
BICHA de CLAUDELINA
agosto 5, 2022 a las 1:30 pm
Muchisimas gracias. Imprescindible lectura.
agosto 5, 2022 a las 1:36 pm
De nada Raquel. Siempre es un dato útil la forma de terminar los tejidos. Abrazo
diciembre 8, 2022 a las 5:33 am
Mil gracias, sabía que había que bloquear, pero no sabía cómo. Un saludo.
diciembre 9, 2022 a las 2:36 pm
Super! Saludos