Federico Casalinuovo es artista textil, vive en Buenos Aires, y ha estado exponiendo sus trabajos en Buenos Aires, Miami y Santiago de Chile.

Es un hombre comprometido con su arte, al igual que con su otra pasión, la música. Es cálido, empático, atento a las emociones de los otros, las conversaciones con él adquieren una deliciosa profundidad.

Hoy está exponiendo en Chile y proximamente inaugura muestra textil en solitario; y lo entrevistamos para Espacio Claudelina.

La entrevista


1) ¿Qué te inspira? ¿Crees que las emociones son disparadores de inspiración?¿Cómo?


Me inspira la música, lo cotidiano, lo simple, la rutina, los perros, el paso del tiempo, los distintos contextos en los que vivimos y como todo esto nos atraviesa. Creo que las emociones son importantísimas a la hora de crear y como fuente de inspiración.

De hecho una de mis primeras series de bordados, Furor, sucedió íntegramente a partir de un proceso emocional por el que estaba pasando al momento de su creación. Las emociones nos inspiran dándonos posibilidades para conocer espacios dentro nuestro cada vez mas profundos y nos permiten dialogar con lo que somos, para encontrar que decir y como.


También el hacer nos permite materializar esas emociones para poder relacionarnos con ellas desde otro punto de vista.


2) A veces nos gustan unas técnicas pero no son las que mejor nos salen, ¿Qué técnica te gusta más? ¿En qué técnica sos mejor?

No soy muy de basarme en las técnicas, prefiero ir descubriéndome en el hacer como si fuera autodidacta, le doy mucha importancia a la improvisación. Por ejemplo, hice mucha
experimentación en el bordado, pero a la hora de bordar casi siempre hago los mismos puntos.

Con el dibujo me pasa lo mismo, en la facultad hice mucho dibujo académico y por muchos años me alejé de eso hasta que, gracias al textil, volví porque lo necesitaba.

Con respecto a las técnicas textiles, voy mezclando lo que recuerdo de haber aprendido en el taller de mi tía Victoria, modista de alta costura, con lo que voy descubriendo día a día a partir de mi trabajo. Creo que voy mejorando en el uso de la máquina de coser para dibujar con hilos sobre la tela, que es algo que atraviesa toda mi obra y me apasiona hacer.

3) ¿Cuáles son tus direcciones secretas para comprar insumos para el arte textil?


Para eso soy un poco desprolijo, no tengo lugares fijos. De hecho mucho no me gusta ir a comprar, porque siento que me saca el tiempo, asi que aprovecho cuando veo un lugar de paso. Si no me queda otra y necesito algún material voy al lugar que más me convenga en ese momento y que más rápido me permita resolver. También sucede que tengo muchos materiales que fui juntando a través de los años y también muchas cosas heredadas o regaladas.

Cuando veo alguna cosa que me gusta en cualquier momento y que se que alguna vez me puede servir, lo compro. Esto puede ser en ferias de antigüedades, en un viaje, en un supermercado, en mercerías de barrio, en cualquier lugar donde encuentre un tesoro que no puedo dejar pasar.

4) ¿Qué consejo les das alguien que recién empieza a hacer arte textil y no sabe coser?

Que aprenda el punto básico de costura y arranque sin preocuparse ni por la prolijidad ni por estar “haciéndolo bien” y experimente sin parar.

5) ¿Cuál es la diferencia entre arte y artesanía?


Que pregunta difícil, no sé si lo puedo responder muy bien.

Para mí la diferencia es el enfoque y el contexto en el que se desarrollan las piezas y su exposición. Hoy por suerte la línea entre uno y otra es menos rígida y eso está bueno porque permite que el arte crezca.
Pero sí, creo que la diferencia tiene que ver con el universo en el que, y para el que, se produce.

6) ¿Cuántos proyectos tenés en proceso de realización al mismo tiempo, y cuántos proyectos
tenés aún sin terminar?

Por ejemplo ahora tengo 4 proyectos bastante grandes que estoy realizando al mismo tiempo. En general trabajo con varias cosas a la vez porque el textil a veces es tan lento, que tener varios proyectos me permite mantenerme más entretenido, que se retroalimenten entre ellos y así se fortalezca el diálogo interno entre todo lo que voy produciendo.

7) Por favor, regalanos un consejo que nos inspire a iniciarnos en el arte textil.

Saquen todas las telas que tengan, los retazos, las cintas, los hilos, los botones y todo lo referente al mundo textil. Elijan lo que les guste y pónganlo todo junto. Véanlo simultáneamente. Ahí, nuestras elecciones nos van a estar diciendo quienes somos y por donde podemos arrancar. Luego, no paren de trabajar.

Acá esta el Instagram de Federico Casalinuovo y la proxima inauguración de su muestra textil:

https://www.instagram.com/p/CKTys6RACI3/?utm_source=ig_web_copy_link

BICHA de CLAUDELINA