Entrevista a Aurora Molina.
Descubran a esta artista textil, que vive en Miami, Estados Unidos y ha estado exponiendo sus trabajo en varios lugares de esa ciudad.
Es una mujer alegre, y cuando habla enseña lo que conoce. Es simpática y comparte sus experiencias textiles con quien las quiera escuchar. Además es profesora de arte de niños en varios lugares, y escuchar algunas de las impresiones de los niños con el arte de Aurora es hipnotizador. Uno escucha y no se mueve de la silla para evitar distraerla y que siga con su relato.
Presentación
Aurora Molina nació en La Habana, Cuba, en 1984, y se trasladó junto a su familia a los Estados Unidos cuando tenía 16 años. Allí estudió en el Miami Dade College donde recibió un título en Artes Visuales; un bachillerado en Fine Arts con especialización en Miked Media de la Universidad Internacional de Florida e hizo una Maestría en Arte Contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid.
Entre 2012 y 2017 realizó residencias artísticas en la India, México, Guatemala, España y Tailandia. De cada uno esos lugares trajo algo que incorporó a su arte. Al menos así lo vi en su taller en mayo de este año cuando la visité para tomar un curso de muñecos con ella. Una semana con varios encuentros compartidos, fue una preciosa experiencia textil.
Entrevista a Aurora Molina
¿Qué te inspira? ¿Crees que las emociones son disparadores de inspiración?¿Cómo?
Problemas sociales, la realidad de otras personas en la que me puedo sentir identificada. El proceso creativo es tan complejo que creo que hay muchas emociones relacionadas con la obra, dependiendo de lo que mueva en ti. He trabajo en series donde la vejez es protagonista y yo creo que fue como llevar duelo en preparación y para aceptar que mis abuelos iban desvaneciendo.
A veces nos gustan unas técnicas pero no son las que mejor nos salen, ¿Qué técnica te gusta más? ¿En qué técnica sos mejor?
Siempre trato que la técnica tenga una relación directa con la obra, así que siempre estoy en busca de nuevas maneras de expresión, si no me gustan igual las utilizo. Por ejemplo el bordado a mano, no es mi favorito, me parece que el tiempo no pasa, pero lo utilizo mucho porque es en ese tiempo que el proceso es parte importante de la obra, sobre todo cuando la obra se relaciona con el tiempo. Me siento más a gusto en la máquina de coser, el impulso y sonido, la velocidad todo tiene que estar tan presente que es mi forma de alejarme de todo y entregarme a la obra.
¿Cuáles son tus direcciones secretas para comprar insumos para el arte textil?
Aquí en la ciudad de Miami, Estados Unidos, hay tiendas o pequeños negocios que me gustan visitar a ver que encuentro, no me gusta ir a las tiendas especializadas en telas o hilos, porque está todo muy organizado y siento que dictan lo que tengo que comprar en vez de utilizar materiales nuevos.
¿Qué consejo les darías a alguien que recién empieza a hacer arte textil y no sabe coser?
Yo creo que para empezar en este mundo lo mejor que te puede pasar es no saber coser, porque así eres mucho más atrevido. Siempre le doy el ejemplo a mis alumnos de un artista que tiene una formación académica clásica, y cuánto le cuesta salirse y romper con ella! Lo mismo en el arte textil, mientras menos recta sea la costura, mas interesante la línea.
¿Cuál es la diferencia entre arte y artesanía?
En el arte tiene que haber una idea, algo tiene que impulsarte a reflexionar y configurar la pieza, primero desde la idea y luego hacia la realización, hay momentos que son intuitivos pero la idea prevalece. En la artesanía, y ojo, es en muchos casos parte intrínseca de mi trabajo sobre todo por la colaboración con los artesanos, el trabajo es mas repetitivo y se considera mas el diseño y la funcionalidad.
¿Cuántos proyectos tienes en proceso de realización al mismo tiempo, y cuántos proyectos tienes aún sin terminar?
Dicen que el artista siempre tendrá mas proyectos que tiempo para realizarlos, así que de quedarme, me quedan muchísimos. Ahora mismo estoy con 3 proyectos para terminar este año y varios que se han empezado a gestar para exhibir en museos para el 2019.
Por favor, regálanos un consejo que nos inspire a iniciarnos en el arte textil.
Para romper con los estereotipos de la mujer que teje, sentada en un sillón y tiene un gato rondándole por las piernas jugando con la madeja, lo primero es pensar que el hilo es tu lápiz, y la tela tu papel y que siempre seamos sinceros con la historia que queremos contar, al final estaremos narrando a través del hilo lo que querramos decir.
Gracias Aurora, un placer haberte conocido y haberte tenido como maestra.
B I C H A
♥♥♥
⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE
♥♥♥
⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES
♥♥♥
Deja una respuesta