Cómo afieltrar un tejido

⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil

Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires

Pajaritos en Holanda

⇒ Expo textil en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Recomendaciones: libro e instagram

Cartera de fieltro

Tenía en casa lana pura, sin mezcla. pura lana de oveja. Busqué aguja apropiadas, y tejí en punto jersey dándole forma la cartera con disminuciones. 

No tengo el patrón para darles. Ay! Miren el detalle del bolsillo bordado con hilo dorado, quedó precioso 🙂

Le coloqué unas manijas de cuero ecológico que compré quien-sabe-donde, y en el interior le bordé un bolsillo en hilo dorado con una figura de un perro y un gato.

¿Cómo afieltrar el tejido?

Para poder lograr que el tejido se afieltre es necesario que se utilice un material puro, sin mezcla de nylon. Puede ser lana de oveja, de llama, de vicuña, cashmere (ay!); puede ser tejido a mano o paño de lana.

Una vez que se ha tejido la pieza, o se ha descocido el tapado, abrigo o falda, se colocan las piezas en el lavarropas, en el programa más largo en tiempo que posea y en la temperatura más caliente. Se le agrega detergente para lavar la vajilla, tomando como medida una tapa de gaseosa, y se deja que concluya todo el proceso. Si no se afieltró el material lo suficiente, se debe poner nuevamente un ciclo completo con las especificaciones apuntadas.

Luego se coloca en el secarropas o se tiende en la soga. Listo! Una vez seco el material puede cortarse con tijera porque no se deshilacha.

Tip: para esta técnica se pueden aprovechar los paños de lana de ropa vintage, o que sufrió el ataque de las polillas.

Un paseo por el Museo Tomie Othake de San Pablo

La exposición del artista Julio González en el Museo privado Tomie Othake, en San Pablo, Brasil, no tiene desperdicio. El artista español (1876-1942) fue escultor y pintor; trabajó con Pablo Picasso, y aprendió de su padre las primeras herramientas que lo llevaron a utilizar el hierro como material artístico. La muestra está compuesta por obras donadas por su hija Roberta  al acervo cultural de Barcelona, y puede verse en San Pablo hasta el  4 de agosto de 2019.

 

Apuntes de decoración en “Negro”

Caminado por Rincón de Milberg, un poco más allá del centro de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, descubrí un negocio de decoración que me trasportó a los Hamptons en el norte de Nueva York. Un terreno con varias ambientaciones interiores y exteriores, decoradas con fotos gigantescas en blanco y negro que resaltan rostros indios o paisajes agrestes. La decoración está pensada en espacios grandes que recibirán muebles muy cómodos, de esos que nos dan ganas de estirarnos y quedarnos un largo rato.

 

La decoración con flores secas no se limita a los clásicos floreros sino que aparece como adorno a la altura de las luminarias sobre la mesa principal del living. Manteles, mantas tejidas, almohadones diversos, tanto para interior como para exterior, invitan a acercarse a este espectacular negocio de decoración. Si andan por allí, no se lo pierdan.

Participar: Pajaritos en Holanda

Un día le puse “me gusta” a una imagen de unos pajaritos tejidos al crochet de la cuenta de @GGdw2018, y al rato recibí un mensaje invitándome a enviar mi pajarito a Holanda para ser exhibido en una muestra solidaria que se realizará en el mes de junio. Se recibieron 5028 pajaritos de 25 países. Y allá fueron míos, los de Patti, Miriam Peralta.

Expo textil en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Hasta el viernes 28 de junio pueden disfrutar de la muestra de Arte Textil en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en 25 de Mayo 359 en el Hall Central.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recomendaciones:

Libro: Con mi suscripción de Bukku del mes de mayo recibí el libro de Julia Coria “Todo nos sale bien”. Me lo devoré a pesar del tema que trata, la enfermedad de su esposo. Uno piensa que el tema es difícil de leer pero en este libro es todo lo contrario, ya que al estar dividido en pequeños capítulos dan ganas de leer uno tras otros sin parar. La energía puesta en el relato por Julia Coria, sus pensamientos y miedos, su humor frente al dolor y el amor de la amistad y la familia son temas que sobrevuelan sus palabras y todo el tiempo nutren el relato. Situaciones similares me han tocado vivir de manera tangencial, y mi mente racional de abogada necesitaba verbalizar varias circunstancias que encontré en este libro. Cuando lo terminé de leer quise preguntarle a Julia cómo seguía su vida, y sus  hijos. 

Instagram: Mirando y mirando me encontré con la cuenta de Knit Collage de Amy Small quien vive en Boston, Massachusetts, EEUU y posee un negocio de lanas. Tiene muchas ideas para tejer lanas supergordas, que combina con telas de florcitas tipo liberty ya cortadas y ovilladas. Un hallazgo inspirador para quienes coleccionamos telas y algunas de ellas ya no nos parecen tan lindas. Podemos cortarlas en tiras y tejerlas. También publica podcast con entrevistas en inglés, y muchas ideas para aplicar lanas y telas a la ropa, siempre mirando la prenda desde el punto de vista de una tejedora.

 

BICHA de CLAUDELINA