Te gusta bordar? Llevar tu bordado a todos lados? Entonces tenés que hacer Sashiko, un bordado que atrae
Sashiko es una técnica de bordado japonés. Un solo punto, un solo color de hilo y mucha combinaciones.

 

Sashiko, un bordado que atrae

Su historia

El Sashiko tiene una larga tradición en Japón, por razones espirituales y religiosas. Fue usado por los monjes como demostración de humildad, y por los bomberos como una forma de protección. También fue creado para hacer cobertores de mucho abrigo, delgados colchones y futones.

Es que el Sashiko es la técnica por la cual, mediante el bordado se unen varias telas. Se enciman unas con otras, y se van cosiendo de forma decorativa, Esa acumulación de material permite obtener como resultado un elemento acolchado, que aleja la humedad del suelo, y protege el cuerpo del frío e incluso del fuego, como lo hacían los bomberos,

Históricamente en Japón, los guerreros tenían sus prendas bordadas con Sashiko para protegerse de las armas de sus enemigos. La trama lograda con la unión de varias telas mediante el bordado permitía lograr cierta rigidez de la tela del uniforme a modo de protección. También se utilizaba el Sashiko de manera ornamental, y para auyentar los malos espíritus.

El auge del bordado hoy 

En los últimos años el bordado ha resurgido hasta ponerse de moda en la ropa y en la decoración.

También ha logrado imponerse en el arte textil para terminar enhebrándose en telas, arpilleras, papel y fotografías. El lugar del bordado ha alcanzado casi los mismos lugares que tenía hace muchos años en cuanto a su popularidad. La diferencia es que hoy no es exclusivo de las mujeres, sino miren los trabajos de Sebastian Hacher que le dedica una fase de su bordado al territorio querandí. No dejen de leer sus imperdibles artículos en la Revista Anfibia!

También pueden apoyar el surgimiento de los trabajos de Hombres Tejedores Argentinos, algunos de los cuales, de corta edad, también bordan. Con bastidor y todo. 

Qué punto se usa para el Sashiko?

El punto bastilla o hilván. Fácil, fácil, fácil,Aunque tiene algunas reglas básicas para que en los vértices las líneas se unan en armonía.

El hilo que se usa es algodón fino.

Usos actuales del Sashiko, un bordado que atrae

Hoy el Sashiko se usa de manera ornamental; para “emparchar” los jeans viejos o rotos; para decorar almohadones, mantas y pies de cama; incluso blusas, remeras y camisas. Generalmente se usan telas lisas, e hilo azul o blanco. La combinación azul/blanco en la más habitual, aunque existen muchas combinaciones, pudiendo aprovecharse las líneas de telas rayadas a modo de guías para el bordado del punto bastilla.

Un libro de Sashiko

Si eres muy fanática y necesitas tener un libro de Sashiko en tu biblioteca, tienes el de Susan Briscoe “The Ultimate Sashiko Sourcebook”. Trae muchas fotografías e ilustraciones y enseña el paso a paso de cómo hacerlo, El libro está en inglés. Si vives en la Argentina puedes comprarlo a muy buen precio  en Bookdepository. Y no te cobran los gastos de envío!

Una clase online

Quierés practicar el bordado Sashiko online? Busca en Creativebug la clase de Lisa Solomon. Sencilla de entender aunque esté en inglés. Además Lisa en una gran artista, con muchos tips para aprender,

B I C H A 
♥♥♥
⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE
♥♥♥
⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES
♥♥♥