Arte en poliéster

Hacer arte en poliéster suena complicado, o suena divertido?

Depende como se lo mire, o mejor dicho como se lo experimente.

Como tuve la suerte de ser invitada al taller de Marina Btesh, una experta del arte en poliéster, les cuento la experiencia.

 
 

Qué es el poliéster? 

 
Según el diccionario:
poliéster
nombre masculino
 
Resina plástica que se obtiene mediante una reacción química y que es muy resistente a la humedad y a los productos químicos.
2Fibra sintética de poliéster que se utiliza principalmente en industria textil.
“el poliéster se combina con fibras naturales para darles propiedades prácticas”
 
Definitivamente el poliéster es un material que tiene diversos usos y, sobretodo, diversos fines. Como fibra sintética se trabaja en color vibrantes, difíciles de equiparar con las fibras naturales. 
 

Cómo se hace el poliéster?

Principalmente se parte de pequeñas piezas de poliéster, con una forma de arroz, o sea “arroces de poliéster”. Ese material se funde a la temperatura adecuada y se forman las fibras que se hilarán en carreteles de medidas infinitas.
 

Arroces de poliéster

 
Cada cono de fibra de poliéster podría ser una obra de arte por su color y su brillo. Quienes tejemos, y trabajamos las fibras textiles vemos esos conos como perfectos para ser colocados en exhibición y no tocarlos mas. Pero no, vamos a trabajarlos.
Luego que se hila la fibra de poliéster en los conos, se los utiliza para hacer telas, que servirán para confeccionar por ejemplo, ropa deportiva., y otras con usos similares. Pero…puede suceder que durante el proceso de hilado a a fibra que terminará en el cono…ocurra un error…y zas!…aparece el arte en poliéster.
 
 
Claro, cuando las fibras se enredan se hace imposible su uso como fibra textil y pasa a ser un elemento de descarte. Ese elemento es justamente el que usa Marina Btesh para hacer arte en poliéster.
 
 

Cómo se transforma la fibra en arte en poliéster?

Con calor. Pistolas de calor permiten transformar esas fibras enloquecidas que ya  no se unifican en el cono, y se van acomodando como quieren. La experiencia va haciendo que las fibras tomen distintas texturas, rigideces, agujeros, suavidades, durezas. Y así van formando, en manos de Marina, geniales piezas de arte en poliéster.

 

La experiencia

Ya instaladas en el taller de Marina nos pusimos manos a la obra. Luego de aprender la esencia química del material, el destino que tiene ante el error de una máquina que hila desordenadamente, y ante la dificultad de elegir entre tantos colores, nos pusimos a jugar.

Primero armamos pequeños ovillos de fibras de varios colores, luego los fuimos amontonando para lograr una superficie esponjosa que recibiría el calor de las pistolas. El material se puede desarmar como si fuese vellón, se pueden hacer pelotas si lo colocamos en nuestras manos y jugamos como a hacer bolas de nieve. Apilamos las fibras que fuimos logrando y prendimos esos ventiladores de calor para los aplicamos sobre el material, que de forma caprichosa fue tomando distintas formas. Algunas blandas, otras rígidas.

No todas las fibras responden de la misma forma al calor, mientras algunas reaccionan rápidamente, otras lo hacen lentamente. Todo se develaría luego de pasar por el infaltable “prueba y error”. Mientras que las de color azul quedaron como cuentas rígidas, especiales para usarlas en collares, las de colores cálidos resultaron de una textura más suave. Claro que cuanto más calor que se le da, más unión se logra entre las fibras, obteniendo un producto más rígido.

Como dice Marina, es cuestión de jugar, divertirse y ver después qué elemento creamos.

Marina Btesh ha entendido este proceso y su manejo del poliéster ha logrado mostrar la transformación de la fibra hasta hacer arte con ella. El trabajo con calor le va dando al poliéster distintas formas que Marina maneja de memoria. El desafío es lograr nuevas formas que permitan variar el producto final del poliéster sin repetir las obras anteriores. Marina lo ha logrado.

Visitar su taller ha sido una tarde lúdica, de esos momentos en que uno debe recuperar el tiempo del juego para poder crear. 

Arte en poliéster

 

Contacto: Marina Btesh

B I C H A 

♥♥♥

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *