Dos libros de culto

Hay muchos libros de tejido y bordado, pero no todos son iguales.

Hay libros de culto y los otros.

“El mensaje está en el tejido” y “Este es un libro de bordado”

son dos libros de culto.

Uno es de dos escritoras que viven en Mexico y el otro de una argentina.

“Este es un libro de bordado”

Aldana Tellechea vive en bahía Blanca. Hace unos meses sacó su libro de culto “Este libro es de bordado”, y cuando lo presentó en el Centro Cultural Tierra Violeta, en Buenos Aires me fui hasta allí para conseguir mi ejemplar. Y por suerte lo traje autografiado.

El libro tiene un formato de libro de artista, o sea que su estructura tiene la forma de una estrella plegada. El libro en papel tiene la forma exacta que tenía el original exhibido, confeccionado en liencillo.

En la presentación en el Centro Cultural Tierra Violeta, el libro de tela estaba sobre la mesa de una antigua máquina de coser, se podía tocar, dar vuelta, mirar y volver a tocar.

Aldana muestra el libro como un inocente, común, trillado muestrario de puntos que esconde un mensaje. Habrá que buscar el libro para encontrar ese discurso que quiere dar. Una pista: Aldana se centra en el papel que tuvo el bordado primero en las manos de las mujeres como militantes políticas; el rol del patriarcado y el feminismo. Luego el papel del bordado en las manos de los hombres como expresión artistica.

“Este libro es de bordado” es un libro para coleccionar. Uno de los dos libros de culto que agregué a mi biblioteca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te interesa comprar el libro podés pedirselo a Aldana a su mail y ella te o envía: aldana.tellechea@gmail.com

Si estás en Chile y querés comprarlo, tenés que pedírselo a Denise por correo electrónico: denise.migueles@gmail.com

 

“El mensaje está en el tejido”

El libro fue escrito por tejedoras que tuvieron la curiosidad de investigar qué significa el tejido en el siglo XXI. Es un ensayo. según sus autoras Annuska Angulo y Miriam Mabel Martínez, quienes se conocieron a raíz de las coincidencias que encontraron en el tejido, y luego en las ganas de encontrar un mensaje para dar a quienes no conocen todos los misterios que se esconden detrás de esa labor.

Angulo y Martínez cuentan qué es el yarn bombing como forma de protesta a nivel mundial; la solidaridad de quien teje para donar y todo el camino que ese trabajo recorre desde el momento en que se consigue la lana hasta la entrega final de la prenda abrigadita.

Profundizan también en la formación de las comunidades entre quienes tejen. Se preguntan sobre el poder que reúne a esos espíritus artesanos, y muestran arte textil.

A lo largo del libro, las autoras responden varias preguntas:

¿Cuántas técnicas de tejido hay? -Telar, dos agujas, crochet, 5 agujas, aguja redonda,

¿Qué se puede tejer? Sweateres, bufandas, alfombras y hasta mensajes secretos, o tapices que reflejan como un espejo cada momento de la historia de a humanidad.

¿Quiénes tejen? ¡Todos! Niños que aprenden en telares pequeños; hombres que necesitan desconectarse del stress y conectarse con el silencio; mujeres que visten estatuas en las plazas; jóvenes que se hacen su ropa; viejos que abrigan bebés o pingüinos en peligro.

El libro “El mensaje está en el tejido” es un libro de culto porque es allí donde se encuentran las respuestas a todas las preguntas que rodean esta labor manual, vista como una tarea del siglo XXI y no como un pasatiempo de nuestras abuelas.

B I C H A 

♥♥♥

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ana Oneto dice:

    Hola. Me encanta esta recomendación. Donde los puedo comprar?
    Gracias

    • Oso Bicha dice:

      Hola Ana, el libro de Aldana Tellechea lo he comprado en la presentación que hizo en Buenos Aires. De todas formas le he consultado dónde se puede comprar, y cuando me envíe la información la comparto. El libro de tejido, lo compré a través de http://www.buscalibre.com que te los lleva hasta tu casa. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *