La técnica del bordo por Clara Díaz

Bordo es una técnica utilizada para hacer alfombras.

Sería una variante del needlepunch, técnica usada en los Estados Unidos.

Encontrar la técnica en la Argentina ya representa un placer.

Así descubrí “El camino del bordo” por Clara Díaz.

El premio a la trayectoria

El Fondo Nacional de las Artes ha premiado en 2016 a Clara Díaz por su trayectoria, y hasta el 7 de octubre pueden verse sus alfombras en la Casa Victoria Ocampo, en Rufino de Elizalde 2831, en la ciudad de Buenos Aires.

Cuentan que esa casa, inspirada en la estética del famoso arquitecto Le Corbusier, perteneció a Victoria Ocampo. En el lugar vivieron varias familias famosas, y entre ellas un presidente. Hoy la casa está totalmente reconstruida, y pueden visitarse sus instalaciones. Para conocer más sobre esta historia puedes leer aquí

En la planta baja se ubica una biblioteca dedicada al arte con ejemplares muy interesantes.

Gracias Fondo Nacional de las Artes que entregan un catálogo de la obra de Clara Díaz!

El camino del bordo por Clara Diaz

Clara Díaz cree que el bordo es una técnica que podría tener su origen China. De todos modos ella la desarrolló en Córdoba, usando lana y alternando bordado chato y alto, algunos con gran relieve que enriquecen no solamente la textura de las alfombras, sino la visión de los animales bordados cuando las alfombras están colgadas. Parecen que van a salir de la pieza y volar o huir entre la maleza.

Los diseños

La riqueza de los diseños de Clara Díaz se transmite de una manera calma, sin perder fuerza. Suris, lobitos, loros, flores de cardo, pájaros carpinteros, palmeras forman parte de la fauna y flora elegida.

También podríamos decir que son suris de La Pampa, lobitos de Tandil, loros de Corrientes, pájaros carpinteros de los bosques de Bariloche, palmeras de Colón, Entre Ríos. Nuestro extenso país está representado en la obra.

Los colores

La elección de los colores le dan a la obra un tinte de modernidad. No son alfombras aburridas, sino que son vibrantes. Fucsias, colorados, verdes brillantes, anaranjados dan vida y movimiento a los trabajos.

Durante la visita a la muestra tuve el placer de conocer a una de las discípulas de Clara Díaz, Magdalena Cernadas, quien tuvo la generosidad de explicarme la técnica del Bordo en persona, y mostrarme con detalle su propia obra.

La técnica

Se hace sobre canevá, primero se borda el fondo con lana en punto pata de gallo, y luego se utiliza la aguja para realizar las figuras que se harán en relieve por encima del bordado de fondo. La alfombra se termina con un bies tejido a mano que roda toda la pieza, y se coloca un forro por detrás.

Pueden conocer la técnica adquiriendo el instructivo en la librería de la Casa de Victoria Ocampo.

Cuándo y dónde

La muestra está abierta hasta el 3 de octubre, en la Casa Victoria Ocampo, ubicada en Rufino de Elizalde 2831, en la ciudad de Buenos Aires.

 

B I C H A 

♥♥♥

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. sara dice:

    Nunca vi este modelo de trabajo en alfombras, pero los motivos me emociona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *