Arte textil de pequeño y mediano formato

En el Museo Josè Hernández, en la ciudad de Buenos Aires, se inauguró la 13ª exposición de Arte textil en pequeño y mediano formato.
Obras pequeñas y medianas, bordadas, intervenidas incluyendo el papel. Una delicia para ver.

 

“Cárceles de tela” de Camji Becky

CUANDO Y DONDE

La exposición de arte textil de pequeño y mediano formato se inauguró en agosto de 2017 en el Museo José Hernández de Buenos Aires, en avenida del Libertador 2373, y estará abierta hasta el 1 de octubre de 2017.

Así presenta la muestra el museo en su página web:

Para el Salón fueron seleccionadas más de cincuenta obras y fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura del GCBA. Los artistas están invitados a presentar piezas utilizando diversas técnicas y materiales, que abarcan desde las estéticas tradicionales a las contemporáneas.

Su material puede ser orgánico, inorgánico o sintético y se componen de urdimbre y trama. El criterio de selección del jurado permite brindar al espectador una muestra amplia y actual del arte textil. El jurado estuvo compuesto por las prestigiosas artistas Silvia Millet, Teresa Romanella y Liliana Rothschild.

Susana Bredt obtuvo el primer premio en Pequeño Formato con la obra ‘En red o enredados?’. Lo siguieron Victoria Eguiguren con ‘Guía de Vuelo para moscas’ y Nenu García S/T con el segundo y tercer premio. Las menciones fueron para Gabriela Cassano ‘De la serie Intersticios II’, De Michelis Emilia ‘El otro’, Reta Roxana ‘Palabra por palabra’. En Mediano Formato el primer premio lo obtuvo Adriana Neer con la obra ‘Trasplante N° 6’, Marian Cvik ‘Adán y Eva’ y Mariana Mercolli ‘Imágenes interiores’ el segundo y tercer premio, y las menciones se otorgaron a Isabel Polikowski Ditone ‘A puro color II’, Nani Hense de la serie naturaleza alterada “Alimento, Mónica Sabatte ‘De colores’ y Marina Soria ‘Tejiendo palabras’.

Los horarios que ofrece el museo son los mejores por su amplitud horaria: martes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

 
 En esta galería de fotos pueden varias de las obras premiadas. Cada una tiene sus detalles, desde las variadas texturas del papel que le dieron Victoria Eguiguren y Marina Soria a sus presentaciones, en las que se enlazan tiras del mismo material, en un caso, y bordado sobre papel y detalles de caligrafía en el otro, hasta los bordados con abalorios de Cvik y los detalles mínimos en la obra de García.
 

FOTOGRAFIA, PAPEL Y OTRAS TRAMAS

 
 Maravilloso el cuadro con fotografía de Paredes que sobresale y se separa del fondo del cuadro. Las cajas de papel que se caían del cuadro de Rymberg me encantaron, una original idea estructurada de una forma sencilla de ver, con gran efecto, y difícil de confeccionar.
Los bordados llenos de detalles de Devoto y Dina, cada una en su estilo, son obras que merecen una mirada lenta, con tiempo. Ambas demandan una visita a la exposición; mientras que la obra de Rothschild, quien fue jurado de la muestra, pertenece a colección de su obra que se exhibió en el Salón Nacional 2017
 

TELAS, TRAPUNTO Y POLIESTER

Cuando me encuentro con obras como “Aquella época” de Silvina de las Carreras, me dan ganas de encontrarla, que nos sentemos en un banquito y me cuente la historia de esta gatita de bebé atravesada por hilos de metal.

Las tramas de Bredt y Eguigueren, muestran en este pequeño formato, cómo se pueden crear ideas a partir de una buenas manos y buenas ideas. En el primer caso, usando la técnica de trapunto de manera impecable, en el segundo interviniendo con bordad una fotografía transferida a tela.

Marina Btesch mantiene su estilo usando una fibra que conoce bien: el poliéster. El sello familiar está bien representado en su obra, homenajeando. 

Los bordados de Gloria no podían ser más románticos. Si vas a la muestra, tomate un rato par leer todo lo que ha escrito y permítete disfrutar de las imágenes que acompañan a las palabras.

BORDADOS, ESPUMADERAS Y CROCHET

Entre las obras tridimensionales, encontramos a Pat Muller y Estela Torres, el primero incluyendo bordados y el segundo poliester. Nani Hense entretejió flores en una espumadera (aquí también pondrían el banquillo para  que me cuente), mientras que el humor de Carolina en su obra, me asombró. Además mi amor por los tejidos inclinó mi mirada hacia ese primoroso bolsito tejido a mano con dólares bordados con lurex, que en conjunto hacían honor al titulo de la obra.

Marian Cvik, mi profe, se lució con un segundo premio para “Adan y Eva”, pero esta pequeña obra bordada era para llevársela a la mesita de luz. La quiero Marian!

OBRAS EN EL PATIO, ALGAS Y PAPEL

En el Museo Jose Hernández, en la 13º Salón de arte textil de pequeño formato hay muchas más obras de las que aquí se muestran. Incluso hay muestras en el patio, colgadas de los árboles, en las paredes. Buscabas. Valen la pena.

Invitá una amiga, de esas que no tienen el Arte Textil en su mundo, y mostrarle el trabajo de esta artistas. Vos pagas el café, ella pone la compañía. Divertirte. Hace algo distinto por unas horas. 

B I C H A 

♥♥♥

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *