Manta de pancitos

Es un clásico. La manta de pancitos se puede tejer para bebé, 

para los pies de la cama, 

para los adolescentes,

para los más grandes.

Manta de pancitos

 

Materiales

Para tejer la manta tamaño bebé, de aproximadamente 70 x 70 cm, se necesitan 300 gramos de cashmilon especial para bebé, o dralon.

Yo utilicé cashmilon marca Nube que compré en Salim Helou en la calle Scalabrini Ortiz n° 1027 de la ciudad de Buenos Aires. Usé una hebra de color crema y una de rosa viejo, y los tejí juntos. El color crema viene en ovillos, y como el rosa de los ovillos, cuando yo fui, era un poco fuerte, opté por comprar el color rosa viejo que venía en madeja, y los tejí juntos.

Usé aguja de tejer n° 5,5.

Manta de Pancitos

Confección

Montar 140 puntos con aguja 5,5 usando una hebra de cada color, que se tejen juntas. Tejer en punto Santa Clara -todas las vueltas al derecho- unas 28 hileras -14 cordones-.

Luego continuar así: 14 puntos de borde que se tejen en punto Santa Clara; (∗) 14 puntos al revés, 14 puntos al derecho (∗), Repetir de la secuencia que se encuentra entre los símbolos (∗) 7 veces más, terminar con 14 puntos en Santa Clara.

En la vuelta del revés tejer los puntos como se presentan, conservando en punto Santa Clara los bordes de 14 puntos y en jersey los “pancitos” que se van formando en los puntos del centro del tejido. Continuar tejiendo por 14 hileras.

Detalle de los pancitos

En la hilera siguiente, tejer 14 puntos en Santa Clara (borde), (∗) 14 puntos al derecho, 14 puntos al revés (∗). Repetir de (∗) a (∗) toda la hilera hasta que quedan 14 puntos de borde que se tejen en Santa Clara. O sea que se contrarían los puntos del diagrama que se encuentra en el centro de la manta, pero se mantiene en Santa Clara ambos bordes.

En el centro se formarán 8 pancitos de 14 puntos x 14 hileras; por lo que si se quiere que la manta sea cuadrada, se deberán tejer 8 pancitos de alto. De lo contrario, tejer 9 pancitos de alto para que quede rectangular. Luego tejer 28 hileras en punto Santa Clara -14 cordones- para formar el borde superior, y cerrar todos los puntos.

Detalle del borde

Terminación

Esconder todos los hilos que han quedado sueltos, lavar la manta con un jabón suave ya que va a ser usado por un bebé.

Colocarle nuestra etiqueta. Envolver en papel de barrilete, y regalar.

Manta para adolescentes o para los pies de la cama

Para hacer una manta más grande, conviene hacer una muestra del punto, y calcular con ella el ancho que se desea tejer. Mantener siempre el borde de 14 puntos en Santa Clara y los pancitos en jersey derecho y jersey revés en 14 puntos cada uno, montando la cantidad necesaria para lograr el ancho deseado.

En este caso se necesitará alrededor de 1 kilo de material, si se hace de una plaza se necesitará 1.5 kilos.

Cuidado y lavado

Las prendas tejidas a mano deben ser tratadas con cuidado, pero no nos obliga a esclavizarnos para su lavado. Se pueden lavar solamente con agua fría usando un jabón adecuado para ropa delicada, o en su defecto un poco de shampoo. Enjuagar en la canilla sin levantar haciendo que caiga el agua, sino apretar la prenda sobre la superficie de la pileta para que elimine el agua, y colocar sola en el lavarropas para centrifugar. De esa manera se que le quita el agua, y luego de la cuelga horizontalmente o podemos colgarla en dos perchas evitando que el peso la deforme.

♥♥♥

B  I C H A

♥♥♥

 Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

 Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *