Exposición Textil 40 años del CAAT

Hace unos días me fui a la Exposición Textil 40 años del CAAT.
El Centro Argentino de Arte Textil cumple 40 años, 
y para celebrarlo invitaron a presentar pañuelos bordados.
Vení, pasá que te muestro la expo.

Graciela Fechtenholz

El Centro Argentino de Arte Textil, es una asociación civil sin fines de lucro, “que reúne y convoca a los interesados en el trabajo dentro de la disciplina y el medio textil, en todas sus expresiones. Inició sus actividades en 1977, y tiene como objetivo propiciar el desarrollo de la actividad a través de salones, exposiciones, seminarios, talleres y mesas redondas, contando para ello con profesionales de primer nivel. 

Cuenta con un banco de imágenes que incluye videos y diapositivas, y una biblioteca con valiosos ejemplares sobre la materia así como catálogos y revistas internacionales. 

También informan en su págína web que:

“Anualmente edita(n) la revista Tramemos, conteniendo información y comentarios sobre (sus) actividades, con notas sobre Salones Nacionales y Municipales y artículos especializados. La revista es de distribución gratuita entre (los) socios y llega también a organismos culturales, (municipales y nacionales) de la misma manera que a personalidades de nuestro pais y del exterior.

Mensualmente se realizan en nuestra Sala de Exposiciones muestras abiertas al público en general”. (Fuente: el CAAT).

Festejando los 40 años de su creación

Para celebrar la labro de tanto años, convocaron a quienes quisieran presentar trabajos alusivos, con la consigna que contenga un pañuelo.

Alguno trabajos se basaron el bordado sobre pañuelos de tela, algunos de los cuales parecían antiguos, de las abuelas.

Otros pañuelos eran de papel, con aplicaciones de papel, o de papel trenzado o de papel cosido.

Rojos furioso con bordados y con cables musicales

Algunos trabajos usaron el rojo en los pañuelos, y les anexaron cables para escuchar música, auriculares, conectores para el teléfono móvil. Otro lo usó de fondo para hacerlo contrastar con la figura humana, bien rodeado de puntadas

Oscuros colores con mensajes

A la entrada de la Exposición Textil 40 años del CAAT estaba colgada una pieza, toda bordado con elementos metálicos; mientras que en el centro del salón, sobre una servilleta de papel, todo adornado en punto cadena, se podía leer el hashtag  #sororidad, o sea la comunión entre mujeres.

Pañuelos más tradicionales y trabajos tridimensionales

Aunque nada en la exposición era tradicional en cuanto a su concepto, ya que la imaginación, la magia y las habilidades de varias manos para bordar sobre esas escasas superficies hicieron que cada obra se mirara con detenimiento, algunas obras parecían más tradicionales en lo visual, peor no en el mensaje.

Los tres pañuelos sobre un marco estaban colgados de un soga con mini broches; otros pañuelo blanco sostenía una ronda de personas hechas con alambres multicolores creando un efecto tridimensional mientras que la estampa sobre de tela de color sepia tenía bordado un mensaje para la mujer que sostenía un pañuelo real entre sus manos.

Fieltro, gasas y un santo

Otro de los trabajos de la Exposición Textil 40 años del CAAT estaba hecho en bellón de lana o fieltro, con gasa teñida en distintos colores, y entre tanta expresión de colore tenía una figura que parecía un santo, hecho en metal que observaba la escena desde adentro de la obra.

Dónde, cuándo y cómo

La Exposición Textil 40 años del CAAT se encuentra ubicada en la sede de la calle Viamonte 1728 2º E, de la ciudad de Buenos Aires.

Se la puede visitar gratuitamente de Lunes a viernes de 16 a 19 hs, y la muestra cierra el 28 de marzo de 2017.

Aclaración

Pido las disculpas del caso por no poder aportar los nombres de todas las artistas, pero no estaban reflejadas en la muestra ni tampoco sus títulos ya que la muestra es conmemorativa.

Y algo importante: estas no son las únicas obras que se exhiben, sino que he tomado las que me han llamado la atención a mi, lo cual invita a que lleves a una amiga a la Exposición Textil 40 años del CAAT, una amiga de esas que no saben qué es lo textil y así puedas introducirla en el tema, y a cambio del paseo ella paga el café.

Que se diviertan! Ojalá las inspire para presentar trabajos en las próximas actividades de CAAT.

 

B  I C H A

♥♥♥

 Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

 Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Patti saporiti dice:

    Felicitaciones a las expositoras!! Trabajos muy interesantes.
    Felicitaciones al CAAT y a quienes trabajan a diario en la organización de las muestras, los talleres y la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *