Ideas en 5 minutos: cuadros con patchwork

Ideas en  5 minutos: cuadros con patchwork

Suena un poco raro, no?

En realidad es super fácil y práctico para hacer regalos.

Un bloque de patchwork  o un bordado que hicimos en un taller + un marco de cuadro = el regalo perfecto

Ideas en 5 minutos: cuadros con patchwork

Un regalo

Mi amiga Graciela contrató una arquitecta para que remodele su casa. El trabajo era grande, y en esa vorágine se puso a ordenar su taller. Allí tiene telas para hacer quilts para, al menos, dos vidas más; lanas para tejer bufandas para todos los niños de la Patagonia; agujas de coser y de tejer; botones; y demás accesorios. 

Entre tantas bellezas tenía una caja llena de hexágonos cortados sobre papel, con la técnica inglesa de hacer patchwork utilizando moldes, y cortando cada pieza por separado, a la que se le hilvana el borde -con el papel detrás para que quede perfecto, y luego se cosen unas a otras a mano. También tenía guardadas distintas piezas para hacer estrellas, todas hilvanas con el papel por detrás.

Pero un día se cansó de guardar todos esos tesoritos, los puso en una caja colorada, y me los regaló porque yo no los voy a usar ni unir ni mirar…

 

Una idea

Hace un tiempo, había visto en el Mercado de Pulgas de Dorrego en la ciudad de Buenos Aires un stand en el que venden marcos de cuadros de todos los tamaños.

Era el cumpleaños de Graciela, así que partí con sus bloques de patchwork, en realidad con mis bloques de patchwork por que me los había regalado, a buscar un marco y armar un cuadro. Encontré los marcos perfectos, les puse tela por detrás y coloqué encima el bloque de patchwork, al que no le saqué el papel ni el hilván. Debía verse como una pieza única e intocable.

Dos cuadros fueron a la casa de Graciels y uno quedó en mi taller.

Ideas en 5 minutos: cuadros con patchwork

Otros hallazgos

Caminando por el Mercado de Dorrego, encontré en un stand un libro de trabajos de bordado, que estaba sellado con la ciudad de Rosario, Santa Fé, y fechado en 1943.

En cada hoja había una técnica de bordado. Estaban prolijamente hechos en el año 1943, los títulos escritos con máquina de escribir, y los diseños no tenían época. Podrían haber sido modernos para 1943, de avanzada digamos, o temporales. Si los bordamos hoy con otros colores hasta pueden parecer estilo mexicano.

Para observar

La firmeza del color de los hilos, a pesar de haber pasado 70 años!

El galón en el borde, que hoy mismo podría conseguirse en la mercería.

La combinación de colores, fuera de los pasteles o colores más clásicos. La combinación de naranja y bordó parece más de ls años 70 o de esta época que de 1943

 

Calados

Una tela gris clara encimada sobre una de color rosa, que a pesar del tiempo parece fluorescente. Se le ha bordado una trama calada que se logra cortando la tela que va quedando entre los bordes del sector bordado. 

Llamando a expertas

Acá si que no puedo opinar porque no sé cómo se hace este punto imitación terciopelo.

En Tilcara, Jujuy, aprendí con una mujer del lugar a hacer un punto parecido en el cual se dobla la tela, se borda en punto atrás armando el diseño y luego se cortan los hilos bordados quedando del derecho de la tela un efecto como el de la foto. Pero en la foto aparece una flor brillante, por lo que deduzco que debe ser un hilo edificado, y el punto sigue siendo un misterio para mi.

→ A las expertas que quieran explicar el punto: están invitadas a hacerlo en los comentarios ↓

Salí a pasear

Y si, llama ahora a una amiga o amigo, o a ambos; ponete zapatillas, una mochila y ropa canchera. No importa tu edad, vestite divina. 

Buscá un mercado de pulgas, cerca o lejos de tu casa, llevá dinero en efectivo (un poco, para divertirte).

Comete algo rico en el camino.

Aprendé a mirar viejos tesoros en los canastos del Mercado, en las cajas, sobre los muebles, en los pasillos…

Divertite!

B  I C H A

♥♥♥

 Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

 Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

 

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Gladys Morales m. dice:

    Hermoso tesoro has encontrado. Felicitaciones

  2. maria amparo dice:

    hola Oso Bicha que lindo te quedo , agradezco toda tu imaginación me encanta sigue así illuminandonos
    BESOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *