Esto de ser bloggera me lleva a lugares que no imaginé.
Y en ese camino que es que me fui a una Expo de Joyería Textil 
que organizó Gabriela Horvat en el Espacio de Fibras Naturales, 
en Tigre, provincia de Buenos Aires
Vení, pasá que te la muestro.

Me fui a una Expo de Joyería Textil. Collar de Carolina Alsina

La joyería textil incluye una suma de materiales que se van engarzando, trenzando, y armando con elementos que son tradicionales para la joyería como los metales y las piedras. En esta muestra se agregaron un montón de otros materiales, como papel prensado, hilos de algodón, perlas de río,  lana afieltrada, hojas de palmera, hilo de chaguar.

Cada colección de alrededor de 3 piezas pertenecía a una alumna – artista del taller de Horvat, y mostraba claramente la personalidad de la autora. cada trenzado, cada unión de piezas debe ser la conjunción de creatividad y habilidad.

Previo al diseño, se transita la mejor parte de un hobby: la búsqueda de los materiales, su clasificación, acierto o descarte, combinación y nueva búsqueda para completar el inicio de la obra con todos los materiales necesarios.

Maderas que aparecieron flotando en el océano pacífico, hilo de chaguar comprados en Humahuaca, en la provincia de Jujuy; papel prensado y esmaltado, hojas de palmeras que hacen las veces de joyas o de olas del mar que reciben visitas de personas y peces. Todo ayuda a la creatividad. Veamos de lo que estamos hablando:

Trozos de seda encontrados en anticuarios, de esos que cuentan historias  misteriosas. Hilados de la India que nos muestras la facilidad de los coloridos tintes de esa parte de la tierra; organzas que dejan pasar la luz y transmiten sutiles destellos; cristales checos de colores pasteles o de colores vibrantes, todo depende del artista. 

Textiles que se mezclan con metal brillante, y con metal dorado opaco; cuerdas y cordones que se anudan para sostener piedras que bailan y brillan dando destellos inigualables de luz. Todos esos misterios se conjugaban en los trabajos. Aquí van más de ellos: 

Los dúos de papel y madera, y las telas junto al oro estaban presentes en el salón. También unas esculturas de alambre llenas de humor, que te sacaban una sonrisa aunque hubieses ido sola a ver la Expo de Joyería Textil. Materiales como el cobre y el oro se entremezclaban con símbolos personales que vaya uno a saber qué significarían para el autor, aunque te daban ganas de pararlo y que se cuente qué pensaba cuando lo creaba,  a quien rememoraba, a quien homenajeaba.

No me entienden?, miren estas piezas:

Cobre e hilo de chaguar, Patricia Saporiti

Mis felicitaciones a estas alumnas – artistas que con su habilidad se dedican a engarzar las cuentas que formaron esas obras de arte.

Pulsera de tapa: plata e hilo de algodón, Mercedes Balbin. 

Divino el lugar de la Expo en Fibras Naturales. 

Hasta la próxima Claudelinas!

B  I C H A

♥♥♥

 Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

 Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥