Comprar lanas en Jujuy, Argentina

Comprar lanas en Jujuy, Argentina, es como llegar al paraíso de la tejedora.

Allí hay al alcance de la mano lanas de oveja, llama y alpaca.

Los colores pueden ser los naturales como marfil, beige, chocolate, gris y negro.

O pueden ser colores brillantes, ya sea que se hayan teñido con tintes naturales o artificiales.

Comprar lanas en Jujuy, Argentina

Comprar lanas en Jujuy, Argentina

 

 

Volcán

Entre la ciudad de San Salvador de Jujuy y Tilcara, se encuentra la localidad de Volcán.

Allí, en la vieja estación del tren, se instaló una cooperativa de artesanos que funcionan bajo el lema del comercio justo.

Cooperativa de artesanos de Volcán, Jujuy, Argentina

Cooperativa de artesanos de Volcán, Jujuy, Argentina

O sea que hombres y mujeres se juntan para procurarse la materia prima, lana, tintes naturales, y luego de hilar el vellón de lana tejer sus propios productos que venden en la cooperativa.

Los modelos que eligen para tejer no solamente son los clásicos sweaters, chalecos y mantos, sino que también incursionaron en modelos más modernos, incluyendo chales, pie de cama, boinas, gorros, guantes, medias.

Los colores predominantes son los naturales: chocolate, blanco y beige.

Cardadora

Cardadora

También realizan trabajos en telar.

En la cooperativa de artesanos de Volcán se pueden comprar piezas de barracán, picote de 6 metros de largo, por 0.60 cm de ancho, realizadas en telar a mano.

Los colores que utilizan para confeccionar las tulmas, son de lo más diversos y divertidos.

Tulmas en Volcan.

Tulmas en Volcan.

En esta feria artesanal, organizada y sostenida por artesanos locales, se pueden comprar ovillos de lana de llama, oveja y alpaca por unos 50 dólares el kilo, siendo siempre la lana de oveja más económica que las restantes.

Muñecos al crochet. Volcán, Jujuy

Muñecos al crochet. Volcán, Jujuy

Tilcara

Existe en Tilcara la Cooperativa Flor del Cardón, en la que se juntaron las artesanas locales para la confección y venta de sus productos.

Los mantos de alpaca cuestan unos 35 dólares, de unos 0.60×1.60 cm aproximadamente.

También venden lanas teñidas, como las que se ven en la canasta de la primera foto, o vellón para hilar a mano, una actividad muy común entre las mujeres del lugar.

 

Vellón de oveja teñido en colores fluo

Vellón de oveja teñido en colores fluo

Purmamarca

Los mercados que se encuentran alrededor de la plaza de Purmamarca, a una hora de viaje en auto desde Tilcara, venden productos industrializados, pero en la avenida principal se pueden encontrar lanas naturales y lanas teñidas, aunque allí el precio se eleva bastante ya que el lugar es uno de los más turísticos de la zona por su “Cerro de los 7 colores”.

Lanas de colores naturales en Purmamarca, Jujuy

Lanas de colores naturales en Purmamarca, Jujuy

 

Lanas teñidas en Purmamarca, Jujuy

Lanas teñidas en Purmamarca, Jujuy

El Purmamarca se pueden conocer los telares que usan las mujeres para hacer los mantos; y aunque no es el único lugar donde los exhiben, en este pudimos probar cómo se usan.

Claud-Comprar-Jujuy

 

Humahuaca

En la ciudad de Humahuaca, detrás de la Iglesia de San Francisco Solano, también hay una cooperativa de trabajo justo llamada Manos Andinas.

Allí venden el barracan de 6 metros de largo por 0.60 de ancho a 40 dólares la pieza, y el picote a 45 dólares.

Las artesanas venden su productos de manera colectiva, y cada pieza posee el nombre de quien la confecciona para conocer a quien se le debe pagar una vez que la pieza se vende.

A unas pocas cuadras del centro de la ciudad, en el solar de Tantanakuy se dan clases de telar.

Difícil es expresar con palabras, las bellezas que existen en esa parte de la Argentina, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Para que solamente vean un poquito, aquí les dejo más fotos. Disfruten…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta la próxima, Claudelinas!

B  I  C  H  A

♥♥♥

 Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

♥♥♥

 Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

♥♥♥

CLAUDELINA SOLIDARIA

MANTAS DE BEBÉ PARA DONAR A LA MATERNIDAD DE MORÓN

Claud.Donar-Manta (2)

Espacio Claudelina está organizando la donación de mantitas de bebé para las cunitas de Neonatología de la Maternidad de Morón.

También para las cunitas que usan los bebés que nacen y se quedan al cuidado de sus mamás en las habitaciones.

146

Tenemos la intención de hacer una primera entrega para el Día de la Madre, el 16 de Octubre de 2016, y otra en el mes de Noviembre.

Si querés colaborar, podés tejer una mantita para las cunas de 65×80 cm.

Aquí abajo te dejo el tutorial en Dos Agujas y Crochet

Si necesitás más información o si necesitás ayuda, escribime:

hola@espacioclaudelina.com

003

006

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Adriana Raquel dice:

    Soy Adriana de Jujuy,hermosa tu nota,empece a tejer hace poco y me gustaría seguir tu ejemplo..c las donaciones..no lo había pensado..a veces uno mira sin ver…Te cuento en el jardin de mi hijo (5 @ños) se esta trabajando con el tema del hilado y valorar los métodos tradicionales..te quería preguntar que pensas q se puede hacer para revalorizar el tejido artesanal?o que reflexiones tenes sobre todo lo que conociste en Jujuy sobre la obtencion artesanal de las lanas de llama, oveja, alpaca?..Gracias y Saludos..

    • Oso Bicha dice:

      Hola Adriana, perdón la demora. En cuanto a tu pregunta, te cuento que la obtención artesanal de lanas es algo codiciado a nivel internacional. Hay un mercado que busca ese tipo de trabajo, lo valora, sabe lo que cuesta. Personalmente me parece apasionante saber y ver que todavía se valora ese tipo de material y no se opta por lo sintético. Me parece además importantísimo que los niños conozcan esos procesos y los consideren como parte de su propia cultura. Si bien podemos preferir que esas lanas que mencionas lleguen al mercado en condiciones de refinamiento, o sea con la mejor calidad que se pueda conseguir, sus propiedades son tan buenas que debería darse continuidad a la labor de la esquina y el hilado artesanal. Creo que hoy en día la revalorización de esa labor artesanal tiene que ser el impulso par dar a conocer sus técnicas, y eso se logrará enseñando a los niños el valor de ese trabajo, el cual, además, es patrimonio de algunas zonas del país y del mundo. Si tú te paras en Buenos Aires Adriana, los niños no saben lo que es esquilar o hilar. Ustedes lo tienen, difúndanlo y defiéndanlo. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *