Batita de bebe

Está por nacer Helena, así que empecé a tejerle una batita de bebe, y como va a ser una princesa, me inspiré en la batita de Irulea que tenía puesta la Princesa Carlota de Inglaterra, cuando la presentaron en sociedad.

Batita de bebe 3 meses

  

Talle:  3 meses

Materiales:

80 gramos de Dralon o cashmilon.

Aguja de tejer nº 3.

4 botones.

Puntos empleados:

* Santa Clara (todas las vueltas del derecho).

Ochitos: sobre 3 ptos, tejer así:

1a. vuelta) poner un punto en una aguja auxiliar, y dejarlo por delante del tejido.

2a. vuelta y todas las pares, todos los puntos al revés.

3a. vuelta) los 3 puntos al derecho.

Repetir estas cuatro vueltas.

9 puntos de "ochitos"

9 puntos de “ochitos”

Confección:

Se comienza por la espalda, en la mitad de la prenda, montando 52 puntos, y se tejen así: * 2 ptos. revés, 9 puntos para los ochitos (son 3), 2 ptos. revés, 39 ptos en Santa Clara.

La prenda se teje con vueltas entrecortadas: No es tan fácil, pero tampoco imposible. A animarse. Acá va la explicación:

La primer vuelta ya se tejió (cuando se acomodaron los puntos). Dar vuelta la labor, y tejer sobre los 39 ptos. en Santa Clara , dar vuelta la labor y tejer otra vez los 39 ptos. en Sta. Clara; dar vuelta la labor y tejer sobre los 52 ptos. totales respetando los puntos como se presentan. Se teje siempre igual, respectando los 39 ptos en Santa Clara y luego el diagrama de ochitos y lo 2 ptos. al revés a cada lado*.

 

Vueltas entrecortadas, que forman un abanico

Vueltas entrecortadas, que forman un abanico

Repetir de * a * hasta que se tiene 46 vueltas (o 23 cordones de Santa Clara) y se hace la manga, así: en la vuelta de regreso por el revés de la labor, tejer 29 ptos. en Santa Clara, y pasarlas a una aguja auxiliar. Poner 32 puntos en la aguja y continuar tejiendo todos los puntos (los nuevos puntos se tejen en Santa Clara). Seguir tejiendo como hasta ahora en vueltas entrecortadas, haciendo 13 puntos para el ochito y 2 puntos al revés a cada lado, y 42 puntos en Santa Clara. Cuando se tienen 76 vueltas en la manga (38 cordones de Santa Clara), en vuelta de regreso se cierran los 32 puntos montados de la manga, se tejen los puntos de la parte superior, y en la siguiente vuelta (derecho de la labor)  se retoman los 29 puntos dejados en suspenso del cuerpo, y se sigue tejiendo el delantero.

Aumentos para formar la manga

Aumentos para formar la manga

Cuando se tienen 52 vueltas de punto Santa Clara, contadas después de terminar la manga, se ha llegado a la mitad de la prenda, así que se debe repetir la segunda mitad a la inversa.

 

Confeccionar la otra manga y continuar en vueltas entrecortadas

Confeccionar la otra manga y continuar en vueltas entrecortadas

Franja de escote: del borde superior, levantar 90 puntos tomando uno cada dos vueltas. Tejer 4 hileras en punto Santa Clara, y en la siguiente tejer así: 21 ptos, 2 ptos. juntos toda la hilera, quedan 86 ptos.

En la siguiente vuelta al derecho tejer así: 6 ptos. derecho, * 2 ptos juntos al derecho, 4 ptos. derecho* , repetir toda la hilera. Tejer hasta la vuelta 12ª de Santa Clara en la que se disminuirá así: * 8 ptos. derecho, 2 ptos. juntos al derecho*. repetir toda la hilera.

En la vuelta siguiente se comienza el picot, y se teje así:

1ª y 5ª vuelta) Todos los puntos al derecho.

2ª y 4ª vuelta) Todos los puntos al revés.

3ª) *2 ptos juntos, y lazada*. Repetir toda la hilera.

6ª) Tejer todos los puntos al revés mientras se van cerrando.

Detalle del picot del cuello

Detalle del picot del cuello

Terminación:

En la espalda, en el lado derecho, levantar 57 puntos, tejer 7 vueltas en Santa Clara y en la 8ª cerrar todos los puntos.

En el otro extremo, levantar 57 puntos, y en la 5ª vuelta hacer 4 ojales así: 10 puntos en Santa Clara, *1 lazada, 2 puntos juntos, 12 puntos Santa Clara*, repetir 3 veces más, terminar con 10 puntos en Santa Clara. Completar 7 vueltas y en la 8ª cerrar todos los puntos.

 

Batita de bebe, detalle espalda

Batita de bebe, detalle espalda

Coser el borde de escote hacia adentro, formando el picot. Coser 4 botones en la espalda.

Tip: cuando se hacen las vueltas entrecortadas, tejer los punto en Santa Clara que pide la receta, y al final -antes de girar el tejido- pasar un punto sin tejer (no importa si es el punto que rodea el ochito). Girar el trabajo, bajar la lana, pasarla por delante del primer punto que se pasa sin tejer, y continuar en Santa Clara. en la vuelta siguiente, tejer los puntos como se presentan. De esta manera la hebra de lana queda alrededor del punto sin tejer del extremo, y se evita que quede un agujero.

Hasta la próxima, Claudelinas!.

B I C H A

Qué difícil es elegir  botones!!!!

Qué difícil es elegir botones!!!!

 

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Sara Rios dice:

    Muy bien explicado, un primor

  2. MUY BONITO, YA INTENTO HACERLO, PORQUE ESTA MUY BIEN EXPLICADO MUCHAS GRACIAS SUERTE

  3. Cecilia mesias dice:

    Me encantan tus trabajos muy bellis

  4. María amparo dice:

    Hola están muy bien explicada la chambrita, me animare lo prometo
    Gracias

  5. María amparo dice:

    Hola que linda chambrita yo soy de la Ciudad de México y por acá le decimos también así , que elegante hermosa
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *