Cual fue el impulso que hizo que  empezaran a tejer? Porque veían hacerlo a su abuela, a su mamá, y claaaaro, a sus tías (como yo)? Porque estaban aburridas? Mmm…Cuál será el motivo porque tejo?

Processed with VSCOcam with m5 preset

Pinamar, Buenos Aires, Argentina

Porqué tejo?, si hace veinte años, al igual que hoy, los sweaters, bufandas, tapados y guantes también se podían comprar hechos. No hacía falta tejerlos.

Si, hacerlos a mano podía ser más barato, pero también llevaba más tiempo.

Entonces?, Porqué tejo? Quizás porque era un desafío: aprender a poner los puntos, aprender a tejer diferentes puntos, aprender a combinar los puntos. Y…sobretodo…aprender a darle forma al tejido.

Puede ser. Si tejer era un desafío, se necesitaba una personalidad que lo aceptara par que luego sea un placer.

Mi mamá no me quiso enseñar a tejer, así que a los 15 años empecé por mi cuenta un sweater de color marrón y amarillo, poniendo una hebra de cada uno, aguja gruesa, que terminó siendo un chaleco de punto Santa Clara (todas las vueltas al derecho), que a medida que iba tejiendo combiné con un punto nuevo que mi mamá, al verme tejer me enseñó: punto jersey (un vuelta al derecho, una vuelta al revés).

A partir de allí no paré más, hasta que descubrí el patchwork, cuando me tomé un descanso y no toqué una aguja por unos 8 años. Raro, no?

Pero un día, una amiga me pidió que la ayudara con su tejido, y allí volví a mi antiguo amor. Y ahora, creo que sería imposible dejarlo.

Al final, me he dado cuenta que tengo alma de artesana, ya que he incorporado en mi vida otras manualidades como…Rug Hooking, Bordado, Muñecos a dos agujas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A medida que iba incorporando técnicas a mi vida, me interesó descubrir la forma en que esas técnicas se conectan con a gente. Y así, descubrí los teñidos naturales de Perú, las refinadas tiendas de bordados y patchwork de España y Francia, las tiendas de exquisitas lanas de Buenos Aires y Santiago de Chile, o Chicago y Miami en Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A medida que abría más grandes los ojos, más descubría el placer de tejer. Iba dándome cuenta que no era la única que tenía pasión por la agujas.

Que la gente teje porque lo necesita.

Porque se divierte.

Porque puede hacerlo en grupo, y se pueden tener amigos del tejido.

Porque relaja, y ayuda a meditar.

Porque dispara la creatividad, como la de quienes tejen para cubrir los árboles y estatuas en el movimiento yarnbombing.

Porque el tejido acompaña, aunque a veces solamente lo llevemos a pasear y no hagamos ni una vuelta.

Porque se puede tejer para otro. Para abrigarlo. Para donar. Para ayudar.

Porque nos gusta, y punto.

Ustedes, Claudelinas, porqué tejen?

B I C H A