Tejer una manta de bebé

Aquí les comparto un patrón gratis de la manta de bebé que le tejí a Agustín. Cuando una amiga está embarazada, tejer una manta de bebé es un buen regalo. También lo es si la tejemos para donar.

Claudelina-Manta-Pampa4 La manta mide 78×78 centímetros, aunque la medida no es necesario que sea exacta.

Utilicé dralon, fino, una hebra de color celeste y otra de color blanco, 150 gramos de cada color. Las tejí doble, con aguja 5.5.

Tiene que tener una textura algo blanda, no muy apretada.

Puntos Usados:

Punto arroz:

1) 1 pto derecho, 1 pto revés.

2) Contradecir todos los puntos, y donde se presenta 1 pto al revés, tejer al derecho, y en el punto al derecho, tejer al revés.

Punto canasta:

1) (derecho del tejido) Todos los puntos al derecho.

2) (revés del tejido) 5 ptos. der, 3 rev, 5 der, 3 rev. Repetir toda la hilera, y terminar con 5 ptos.der.

3) 5 rev, 3 der. Repetir toda la hilera de la misma forma -respetando los puntos como se presentan-, y terminar con 5 rev.

4) 5 der, 3 rev. Repetir toda la hilera, terminar con 5 der.

5) Todos los puntos al derecho.

6) 1 pto. der, ∗ 3 rev, 5 der∗, repetir de ∗ a ∗, terminar con un pto der.

7) 1 rev, ∗ 3 der, 5 rev.∗ repetir de ∗ a ∗, terminar con un pto. rev.

8) Tejer igual que la 6ta. hilera.

Repetir estas 8 hileras.

Claudelina-mantaFrancisco

 

Confección:

Poner 163 puntos, y tejer en punto arroz 15 hileras, o sea alrededor de 7.5 centímetros. No es necesario que sea tan exacta la medida porque es una manita.

Luego incorporar el punto canasta en los 133 puntos del centro, y en los bordes continuar tejiendo en punto arroz, en los primeros y los últimos 15 puntos.

Cuando se tienen unos 71.5 centímetros de altura total, medidos desde el comienzo de la labor, cambiar todos los puntos y tejerlos en arroz, para hacer la guarda final. Tejer 15 hileras en punto arroz, y cerrar todos los punto.

Claudelina-Manta-Pampa3

 

Así quedará el punto canasta encerrado en el punto arroz a modo de guarda.

Podemos tejer una manta de bebé o podemos hacer una manta para el sillón del living. En este caso, ponemos más puntos y los incorporamos al punto canasta, o hacemos un borde más ancho, por ejemplo de 30 puntos arroz, y también tejemos más hileras al principio para que quede simétrico. Tejemos la manta hasta que tenga aproximadamente 150 centímetros y terminamos haciendo las hileras de arroz.

En cambio, si hacemos la manta con una lana y una aguja más gruesa, ponemos los mismos puntos, y solamente la hacemos mas larga, de unos 150 centímetros y terminamos con el borde arroz.

Tejer una manta de bebé siempre es un placer. Cada vuelta que se hace nos relaja cuando pensamos en quien la va a usar.

Claudelina-Manta-Pampa2

 

TIP: Si están por tejer una manta de bebé y la van a regalar, les sugiero lavarla antes de darla. El bebé tiene una piel sensible, y en nuestra casa puede haber mascotas, o un ambiente distinto al de bebé.

Disfruten del tejido, tejan mientras la mamá está embarazada, y regalen la manta unos días antes del parto para que pueda estrenarla cuando el bebé sale de la clínica rumbo a su casa.

Hasta la próxima.

Bicha.

 

 

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. sonia tasende dice:

    Que hermosa. y que clara la explicación ! para las que no tenemos idea es muy difícil .gracias

  2. Lola dice:

    Hola,
    Quería que me aclarase una duda: “en el punto canasta”, al final dice “repetir estas 8 hileras”. Son 7 o son 8 hileras??

    • Oso Bicha dice:

      Hola Lola. Que bueno que te diste cuenta. Hay un error porque falta la 8va vuelta, que es igual a la 6ta. O sea que el punto en total tiene 8 hileras, que son las que se repiten. Ahi lo corregí en el blog. Espero que quede claro. Un abrazao

  3. yamila dice:

    Discúlpame pero estoy por arrancar la 3 vuelta del punto canasta y no se como arrancarla ya que al final de la 2 vuelta me quedaban 2 puntos luego de los 3 revés (no 5) arrancó igualmente con 5 puntos revés aunque sólo tenga 2 poniendo los 130?… espero se entienda la pregunta… estoy haciendo la manta para mi primer bebé y me hice lío .

    Muchas gracias.

    • Oso Bicha dice:

      Hola Yamila. Para hacer la mantita tienes que poner 160 puntos. 15 puntos de cada lado se tejen en punto arroz, y los 130 puntos del centro se tejen en punto canasta. El punto canasta consta de 13 puntos que se repiten, por eso necesitas los 130 puntos. De esa manera no debería quedarte en la segunda hilera 2 puntos al final, sino 5 puntos, siempre dentro de la franja central del punto canasta. Espero haberte ayudado. Abrazo.

  4. María dice:

    Hola. No sé a qué se refiere cuando dice “repetir de *a*.
    Muchas gracias!

    • Oso Bicha dice:

      Hola María, en la explicación del punto se informa cómo deben ubicarse, luego, cuando debes repetir esa ubicación, se te indica que debes repetir en toda esa hilera la serie de puntos que se encuentran dentro de * (los asteriscos). O sea que, dentro de los asteriscos * está la serie de puntos que deben repetirse, y debe ser en el orden en que están dados. A medida que tejes, cada vez que llegas a * vuelves a leer el punto desde el primer * y sigues hasta dl siguiente. Y asi hasta terminar la vuelta. Por si te sirve: los * serían como paréntesis (), y todo lo que está dentro de ellos es lo que debe repetirse.

  5. Maria ines dice:

    Me gustaría q,me expliques cómo hacer escarpines,intente…pero llegó al empeine y me pierdo,gracias

  6. María Jorgelina dice:

    Empecé a tejer la manta pero no me queda como el modelo. Puede ser que después de cada hilera los puntos siempre se contradigan? Osea que sean 16 hileras?.
    Puede ser que en la segunda hilera al ser 5 3 5, me queden 10 punos derechos juntos y luego 3 revés.?

    • Oso Bicha dice:

      Hola Maria Jorgelina. Los puntos se contradicen, si, pero cada 6 hileras. O sea que la primer hilera es toda al derecho, luego tejes 5 3 5 por 3 hileras, luego una hilera al derecho, y luego alternas losnpuntos haciendo 3 5 3. Revuerda que no debes incluir los bordes (en punto arroz en este modelo) dentro del diagrama del punto canasta. El borde siempre se teje en otro punto y no lo tienes que contarvpara hacer el pto canasta. Ahhhh pero veo que tienes razon, en la segunda hilera debería decir “5 der, 3 rev, repetir toda la hilera. Ya lo corrijo!!!!

  7. Jimena dice:

    Buenos dias puede ser q en la segunda hilera me queden 5 3 5 5 3 5 osea 10 puntos similares??

  8. Oso Bicha dice:

    Hola Jimena, En la segunda hilera hay que tejer 5 3 5 3… y recién al final terminar con 5 puntos. Pido disculpas pero me he dado cuenta que hay varios errores en el patrón. Algunos los corregí y no aparecen publicados. Hoy he hecho una revisión y he corregido todo. Fíjense que en el centro, para hacer el punto canasta, necesitan 133 punto y no 130. Pido disculpas chicas, he tratado de hacer lo mejor para ustedes y me he confundido. No duden en preguntarme lo que necesiten. Gracias.

  9. jimena dice:

    La hilera nº7 tiene que terminar con un p.rev. y dice un p.der.

  10. Catalina dice:

    Hola, me podrías decir cómo hago el cálculo para hacer una muestra más chica que me sirva de referencia?

    • Oso Bicha dice:

      Hola Catalina, puedes hacer una muestra del punto canasta poniendo 21 puntos en la aguja y tejer unos 10 centímetros para calcular la tensión del tejido. Abrazo.

  11. Ximena Cubillos dice:

    Una pregunta se podra hacer en.Algodon

    • Oso Bicha dice:

      Hola Ximena, se puede tejer perfectamente la manta en algodón. Deberías solamente chequear que el número de aguja sea el correcto para el material que usarás. Si la aguja es más pequeña, quedará una manta más chica o puedes agregarle puntos para lograr el ancho deseado. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *