Quilt de canastas y quilt de diseño sueco

Hoy vamos a hablar de patchwork y quilting. No sé en qué momento de mi vida se me ocurrió seguir este hobby. Pero bienvenido a mis manos creadoras! Les presento un quilt de canastas y quilt de diseño sueco.

Claudelina-Quilt-Pincha

No puedo aún recordar, 15 años después, de dónde saqué la idea de empezar a hacer quilting, una técnica que incluye la creación de una manta a partir de la combinación de pedazos de tela, que forman bloques con distintos nombres; que luego se une a una guata y otra tela que cubre el reverso de la manta, y que finalmente se acolcha a mano o a máquina.

El quilting es arte popular en los Estados Unidos, pero se dice que su origen es inglés, y que hacia el siglo XIX mujeres inglesas compartían la técnica de realizar el acolchado a mano sobre una pieza única, que no tenía cortes, de un solo color. Pero, ya en tiempos de guerra (durante la guerra de Secesión de los EEUU), la escasez de materiales hizo que la técnica fuera modificada por las mujeres americanas, que continuaron realizando piezas con lo que tenían a mano: telas de diversas calidades, telas provenientes de los uniformes de paño de los soldados eran usados a modo de guata al igual que los frentes y espaldas de los sweaters de lana viejos; y el punto para acolchar pasó a ser el hilván para ahorrar hilo -el punto atrás  usado por las mujeres inglesas consumía demasiada cantidad de un material que era escaso-.

Para hermosear esos acolchados, los retazos de tela se cosían en bloques que formaban figuras coloridas, y fueron recibiendo distintos nombres: gansos volando (flyong geese), molinos (pinwheel), cabaña de troncos (log cabin). De esta forma, a falta de material de un solo color, los acolchados fueron tomando otra personalidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Este quilt muestra distintos bloques de canastas. Para hacerlo usé varias técnicas: Apliqué, o sea la aplicación de piezas telas sobre un fondo de tela, cosido a mano; Paper Piecing, que se hace cosiendo tela sobre un molde de papel que ya tiene el dibujo final; y Bordado.

Se puede ver en el quilt de canastas el uso de diversa cantidad de telas, que pueden ser retazos, telas de las camisas de mi papá, que le encantan las telas liberty, de la ropa de mis hijos cuando eran chicos.

Luego de hacer los bloques en el frente, hice el sandwichito, o sea, la unión del top (parte superior del acolchado), la guata, y el backing (parte trasera del acolchado), uniéndolo con alfileres de gancho, y finalmente acolchándolo con punto hilván en color amarillo y fucsia. Mi preferido es el hilván hecho a mano, pero también se puede hacer máquina, como este que les muestro acá:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este quilt de diseño sueco fue creado a partir de una tela encontrada en el supermercado de muebles nacido en Suecia  Ikea -sede Miami, EEUU-. En el fondo, cerca del vivero, ya casi saliendo del local, hay una sección de telas de diversos tipos. Una mesa grande, tijeras, centímetros, papeles y lápiz para anotar, y allí una misma elige la tela, la corta, y anota cantidad y precio por metro, luego lo presenta en la caja y lo paga.

Así es que encontré este diseño sueco que me pareció muy divertido, y sobre todo con mucha personalidad. Estas telas suelen tener un ancho muy conveniente de 150 cm, y son de puro algodón.

Claudelina-quilt-Ikea (5)

Tela de Ikea, en una sola pieza, son patchwork en los extremos

Para hacer el acolchado con esta pieza entera un poco más largo, le añadí telas en colores negro y blanco, también cortando y cosiendo a modo de patchwork; para la parte posterior le compré en el Barrio de Once, en Buenos Aires, una tela de camisa en colores grises. Pero…me faltó una pizca, así que le añadí una tira de lugar en blanco y negro.

Claudelina-quilt-Ikea (2)

Mi amiga Grace, tiene una máquina de acolchar, una Longarm, y luego de tomar una clase, y aprender a usarla, generosamente me la prestó.

Como era una responsabilidad enorme usar la Longarm elegí un diseño sencillo, y acolché la manta dibujando cuadrados con la aguja. Usé guata americana, 80%algodón y 20% nylon.

El quilt de canastas, y el quilt de diseño sueco, han pasado a formar parte de mi colección de acolchados utilizables, ya que en casa se usan todos los que se hacen.

Hasta la próxima, Claudelinas.

Bicha.

#N

#NiunaMenos

♥♥♥

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Me gusto mucho tu publicación .- Los Quilts son muy bellos .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *